Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Enseñanza, la UNESCO trabaja para potenciar el aprendizaje a través de móviles


La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha celebrado en París la Semana del aprendizaje con dispositivos móviles, como evento para estudiar cómo pueden utilizarse las tecnologías móviles para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Gracias a la facilidad de uso y a los precios cada vez más asequibles de los dispositivos móviles como teléfonos, tabletas o portátiles, estos aparatos cada vez tienen más potencial para aumentar las oportunidades educativas.

El aprendizaje a través de estos dispositivos es lo que se conoce como aprendizaje móvil o m-learning. Estos sistemas pueden ofrecer métodos de apoyo al proceso de aprendizaje.

Incluso en contextos de dificultades añadidas para los estudiantes de algunas regiones del mundo, en situaciones de conflicto en que se interrumpe el acceso a la escuela, las tecnologías móviles pueden ofrecer soluciones temporales mediante la educación a distancia.

El aprendizaje móvil puede hacerse muy positivo, resultando personalizado, cooperativo, e interactivo. No obstante, la supervisión de su uso por padres y docentes es clave a la hora de que el aprendizaje móvil resulte exitoso.

La semana temática de la UNESCO ha estado orientada en esta edición a los docentes, con el objetivo de observar cómo pueden utilizarse las tecnologías móviles para satisfacer las necesidades del profesorado y ayudarlos a mejorar en habilidades digitales.

Se han examinado aspectos como el acceso a los aparatos en diferentes zonas del mundo, la seguridad en línea, la promoción de contenidos educativos adaptados a estos dispositivos, o las necesidades en materia de formación de los docentes.

Durante esta semana se han presentado proyectos de fomento del aprendizaje mediante dispositivos móviles que UNESCO ha desarrollado en países como México, Nigeria, Pakistán y Senegal.

Según UNESCO, “el aprendizaje móvil se está convirtiendo en una de las soluciones a los problemas que confronta el sector educativo”, por ello su programa de actividades recoge cada vez más iniciativas encaminadas a estudiar cómo conseguir una educación para todos a través de las tecnologías móviles.

La empresa de tecnologías Nokia, y el Departamento de Estado de los Estados Unidos se han asociado a la UNESCO en esta tarea para ofrecer su colaboración.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción
Fuente: UNESCO

Leer más:
La revolución educativa en línea
Una tableta a 38 dólares

4 comentarios

  1. Pisa 2015: la colaboración es el objetivo | Educación abierta Responder

    […] -La Unesco trabaja para potenciar el aprendizaje a través de móviles. Este estudio es reciente y muestra cómo la Unesco promueve la utilización de las tecnologías móviles para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. […]

  2. Miguel Anica Responder

    ¿Podrían decirme cómo se llama el proyecto que la UNESCO ha desarrollado en México? En el artículo lo mencionan, yo vivo en México y me interesaría mucho conocer más de este proyecto de la UNESCO, en mi país. De antemano, ¡gracias!

  3. El futuro del aprendizaje en los dispositivos móviles. - Educacion enpildoras.com Responder

    […] Continuar leyendo: El futuro del aprendizaje en los dispositivos móviles. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>