Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Una prótesis de mano capaz de sentir el tacto de los objetos


Dennis Aabo Sorensen sufrió la amputación de su mano izquierda tras un accidente hace nueve años. Hoy la ciencia le ha dado la oportunidad de volver a sentir el tacto de los objetos gracias a una mano biónica sensitiva.

El neuroingeniero Silvestre Micera, junto con un equipo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y con la colaboración del Instituto Italiano de Tecnología SSSA, han diseñado una mano protésica con la que se puede sentir la forma y la rigidez de los objetos.

Esta mano biomecánica transmite sensaciones necesarias para poder diferenciar una mandarina de una pelota de béisbol, y es la prueba de que en un futuro podrán desarrollarse manos capaces de sentir temperaturas y texturas.

El estudio se ha realizado en el Hospital de Gemelli, en Roma, bajo la supervisión del cirujano Paolo María Rossini.

Los científicos han conseguido este gran avance empleando la estimulación eléctrica para restablecer fibras sensibles residuales en el brazo de la mano amputada.

Se insertaron quirúrgicamente sensores protésicos que se conectaron mediante microelectrodos implantados en el sistema nervioso del paciente.

Tras varios ensayos, los investigadores constataron que la prótesis permitía aumentar o reducir la fuerza con que el paciente agarraba los objetos, y le permitía calibrar su forma y su rigidez.

El paciente fue capaz de distinguir consistencias duras, medias y blandas en varios objetos, así como reconocerlos por formas básicas como el cilindro de una botella o la forma esférica de una pelota.

El siguiente paso es ampliar este estudio piloto para analizar la capacidad sensitiva de más pacientes, así como para determinar el funcionamiento a largo plazo de esta tecnología, que ya ha marcado un hito en la historia de las neuroprótesis.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Cuba extenderá la medicina regenerativa
La futura medicina

1 comentario

  1. Una prótesis de mano capaz de sentir el tacto de los objetos | Positivismo - Contagia el Positivismo y ayuda a crear un mundo mejor Responder

    […] post Una prótesis de mano capaz de sentir el tacto de los objetos appeared first on En […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>