Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Una impresora 3D gigante capaz de construir una casa


La impresión 3D es considerada la tecnología precursora de la Tercera Revolución Industrial, como en su día lo fueron la máquina de vapor o el motor de combustión interna.

Esta técnica nos da la oportunidad de imprimir cosas que modelamos desde nuestro ordenador. Aún no hemos visto hasta donde llegará, pero por el momento y con la tecnología actual, ya sería posible imprimir piezas para naves espaciales, comida, e incluso órganos humanos.

La nueva innovación en el campo de la impresión 3D viene de la mano de una nueva impresora gigante que podrá construir una casa de más de 200 metros cuadrados en 24 horas.

Todo ha sido obra del proyecto Countour Crafting, liderado por el profesor Behrokh Khoshenevis de la Universidad del Sur de California.

Aplicando el sistema de impresión tridimensional a gran escala, el equipo de Khoshnevis estudia la forma de erigir estructuras sin la rectitud que implica la construcción convencional.

Esta impresora consta de dos brazos telescópicos que se unen a través de una viga transversal donde está el cabezal de impresión. Los brazos se mueven mediante grúas y guías, y al cabezal llega el hormigón de secado rápido que se distribuye según el prototipo digital.

Cuando la impresora terminara el proceso, solo haría falta intervención de operarios humanos para la instalación de puertas y ventanas, y las instalaciones de electricidad y agua.

Este proyecto se encuentra en fase de desarrollo y tardará un tiempo en materializarse, pero cuando lo haga, la impresión 3D relevará al ladrillo, ya que abaratará los costes de producción de un inmueble y facilitara construcción y reparación del mismo, además de ofrecer posibilidades de personalización de las construcciones mucho más amplias.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Hágalo usted mismo, la próxima revolución
La impresión 3D revoluciona la medicina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>