Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Redes de Mercado Social, una asociación para una nueva economía


El 14 de febrero, varias entidades que trabajan en el sector de la economía social y solidaria han firmado un acuerdo para poner en marcha la Asociación de Redes de Mercado Social.

El acuerdo se ha firmado en Zaragoza, y ha sido asumido por entidades de carácter territorial y otras con componente sectorial. Los mercados sociales de Aragón, Euskadi, Navarra y Madrid han firmado el acuerdo.

Por su parte, entidades como REAS Red de Redes, Coop57, Fundación Fiare, Seguro ético y solidario CAES, Som energía, Centro de Información en Consumo, Ecologistas en Acción y el periódico Diagonal también se han sumado a la iniciativa asociacional.

El objetivo de este evento es crear una entidad coordinadora de las redes y entidades que fomenten “una producción y un consumo justo, ecológico, inclusivo, social y solidario”, tal y como ha afirmado Susana Ortega, portavoz del Mercado Social de Aragón.

Con esta unión de fuerzas se pretende promover los instrumentos necesarios para desarrollar mercados sociales, con las personas como centro de las relaciones económicas, y con unas prácticas más justas y democráticas, así como respetuosas con el entorno.

Fernando Sabín, del Mercado Social de Madrid, afirma que “entre todas las organizaciones sumamos más de 50.000 personas asociadas, y 10.000 personas que trabajan en alguna de las más de 1.500 entidades organizadas alrededor de la economía solidaria”.

De cara al desarrollo de esta recién nacida asociación, se plantean herramientas como la certificación participativa, monedas complementarias, desarrollo de lugares de encuentro con los consumidores, y ampliaciónd e puntos de distribución con una logística alternativa.

Clara Soler, de Fiare, ha explicado que estas herramientas buscan “ayudar a crear nuevas empresas, productos o ramas de actividad donde ahora mismo la economía social no se haya presente”.

El portal konsumoresponsable.coop será el espacio de referencia de esta asociación, donde se aunará información, formación y denuncia, así como la oferta de productos y servicios de economía solidaria en España.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Economía del Bien Común: diez puntos clave
La economía al servicio del ser humano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>