Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Luchar contra el cáncer


Esta semana se ha conmemorado el Día Mundial Contra el Cáncer, una enfermedad que cada año afecta a catorce millones de personas más, y que es una de las grandes preocupaciones sanitarias de nuestro siglo, así como uno de los grandes retos.

En las próximas décadas se prevé un aumento global de la incidencia del cáncer, aunque la parte positiva de esta noticia es que se deberá al aumento de la población mundial junto con el de la expectativa de vida.

La Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamamiento para luchar contra esta enfermedad aprovechando el Día Mundial, insistiendo en la importancia de la prevención: redoblar los esfuerzos en cuidar temas como la obesidad, la ingesta de alcohol y el tabaco son gestos fundamentales que están al alcance de todos.

Una legislación adecuada para combatir enfermedades como el tabaquismo o la alcoholemia, así como programas de educación social contra la obesidad son herramientas gubernamentales de destacada importancia en la lucha social contra el cáncer.

La mitad de los casos son evitables si evitamos exponernos a algunas de sus causas: el 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores: obesidad, dieta rica en carnes rojas y pobre en frutas y vegetales, poca actividad física y consumo de alcohol y tabaco.

El tabaquismo es el factor de riesgo más importante entra las causas de muerte prematura mundial. El cáncer de pulmón representa el 70% de los fallecimientos por esta enfermedad.

No obstante, y aunque los avances médicos en la materia son indiscutibles, la OMS recomienda aumentar las inversiones en programas de diagnóstico temprano en países en desarrollo, que representan el 60% de los casos de cáncer en todo el mundo.

La lucha contra esta enfermedad debe darse tanto en el frente personal, con la adopción de estilos de vida sanos y respetuosos con nosotros mismos, como desde los gobiernos, como desde el social, con la promoción desde los gobiernos de programas de detección y acceso a tratamientos asequibles.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Fuente: BBC

Leer más:
La tasas de muerte por cáncer se reducen
Musicoterapia contra el cáncer
Sobrevivir al cáncer gracias al apoyo de la pareja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>