Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Tenemos el doble de vida. Los niños que están naciendo hoy llegarán a los 100 años


“Los niños que nacen hoy llegarán a centenarios”
Entrevista a Somnath Chatterji, coordinador de estudios multipaís de la Organización Mundial de la Salud

De aquí al 2050 habrá en el mundo el doble de personas con más de 60 años y cuatro veces más de mayores de 80. Ante ese poco atractivo mundo envejecido, especialistas en ese hecho y en salud mental de diversos puntos del mundo coincidieron en un debate organizado por la Obra Social la Caixa, Biocat y el Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Y se preguntaron qué hay que hacer para que el mundo no sea un enorme problema de jóvenes cuidando de viejos que a saber cuánto duran.

Somnath Chatterji

“Probablemente más que ahora. Muchos sobrepasarán los cien años”, advierte Somnath Chatterji, coordinador de estudios multipaís de la Organización Mundial de la Salud.

¿Estaremos envueltos en decrepitud y enfermedad?

Desde luego, a medida que se vive más, se está más expuesto al riesgo de enfermar. Si la población que más va a crecer es la de los mayores de 80, habrá más demencias, más problemas de memoria, más afectados en la capacidad intelectual. También puede ocurrir que tener más problemas físicos asociados a la edad genere más depresión y ansiedad. Pero todo eso se puede mejorar desde mucho antes.

¿Cómo?

Siendo conscientes.

¿De que somos viejos?

De que lo que ocurre a una edad es la acumulación de lo que ha ocurrido a lo largo de la vida

. No hay un cambio a partir de los 65 o a los 70. Envejecer es un proceso que no empieza en una fecha; ocurre desde que nacemos.

La buena noticia es que nunca es tarde para adquirir mejoras, que vale la pena dejar de fumar o ser menos sedentario a cualquier edad, que tiene su efecto beneficioso.Y, sobre todo, se necesitan políticas sociales.

Lo principal para protegerse de esa tendencia al deterioro es fomentar la capacidad de implicación en el trabajo, en el entorno social, tener verdaderas redes sociales, contar con personas a su alrededor a las que ven con frecuencia, en las que pueden confiar, con las que pueden hablar. Probablemente así se mantenga la salud mental y física durante más tiempo. Hay que pensar cómo hacer posible quedarse en casa.

¿Cree que vale la pena vivir más tiempo cargados de enfermedades y deprimidos?

Lo primero es tratar esa depresión, no considerar la tristeza como algo intrínseco de la vejez porque no lo es. El envejecimiento es un avance social.

Es verdad que con la edad se suman factores que nos hacen más frágiles física, intelectual, económica y socialmente. Pero hay que cambiar esa visión, prestar atención a las necesidades de las personas y considerar a los mayores valiosos, recursos, no carga.

Es el logro más significativo de la humanidad en el último siglo. ¡Tenemos el doble de vida! Los niños que están naciendo hoy llegarán a los 100 sin problema.

Le proponemos dejarle tranquilo para que pueda comer antes de seguir la reunión. “No, no como nunca durante el día. Sólo por la noche. El cuerpo responde bien, permite reducir la ingesta de calorías, acumular menos grasa. Lo de comer muchas veces es hoy una recomendación controvertida”.

Ana Macpherson
Publicado en: La Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>