Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Siria, un paso adelante por la resolución del conflicto


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad una resolución que aborda la ayuda humanitaria y los abusos contra los derechos humanos en Siria.

Amnistía Internacional considera este paso un gesto importante para aliviar el sufrimiento en este país, donde un cuarto de millón de personas viven bajo asedio, y más de nueve millones necesitan con urgencia ayuda humanitaria.

José Luis Díaz, jefe de la Oficina de Amnistía Internacional ante la ONU ha declarado que esta resolución “ofrece una señal tangible de esperanza de que sus sufrimientos van a terminar”.

Esta es la primera resolución que se ocupa de un conflicto que dura ya casi tres años desde el levantamiento rebelde. Díaz opina que “si bien algunos de sus apartados podrían y deberían ser mucho más firmes, especialmente los que abordan cuestiones de rendición de cuentas y fin de la impunidad, su aprobación es un paso importante”.

La resolución pide a las partes implicadas en el conflicto que terminen con todas las formas de violencia y con las violaciones de los derechos humanos, así como con los que constituyen crímenes contra la humanidad, y crímenes de guerra.

Supone un llamamiento de la comunidad internacional para que se levanten los asedios a las zonas pobladas y se permita el acceso de la ayuda humanitaria sin trabas, incluso a través de las líneas divisorias del conflicto y a través de las fronteras del país. También exige que cese todo tipo de violencia contra los civiles.

Sobre la eficacia de esta medida, José Luis Díaz opina que “ la verdadera prueba será hasta qué punto el gobierno sirio y los grupos armados se plegarán a las exigencias de la resolución”. No obstante, es un primer paso tan esperado como necesario para la resolución del conflicto.

Samantha Power, embajadora de Washington en Naciones Unidas, ha reconocido que “esta resolución es lo más allá que hemos podido ir en tres años […] pero una resolución no son solo palabras, lo que importa y empezaremos a contabilizar ahora es su cumplimentación”.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Fuente: Amnistía Internacional

Leer más:
¿Quiénes ayudan en Siria?
La Unión Europea ayuda a los niños sirios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>