Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Propuestas ecologistas para las elecciones europeas


Amigos de la Tierra, Greenpeace, Seo/Birdlife y WWF han elaborado un documento titulado “Un programa por la Tierra. Justicia Social y ambiental para hacer frente a la crisis”, con el que dirigirán a las formaciones políticas españolas candidatas a las elecciones europeas catorce propuestas para intentar lograr su compromiso con la ecología.

Estas ONG consideran decisivo que el medio ambiente entre en la agenda política. Su intención es introducir el debate, y que sean los propios políticos los que emitan su planteamiento al respecto.

Consideran que los objetivos mediambientales que la Unión Europea ha marcado para 2013 son insuficientes, y que es necesario aumentar el ahorro y la eficiencia energética, así como una reducción del 55% de las emisiones contaminantes y un aumento hasta en un 45% de las energías renovables.

Además, exigen a las instituciones europeas que renuncien a las prospecciones petrolíferas y a las soluciones que consideran falsas, como la energía nuclear, que tachan de políticas suicidas.

Según Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace, “no hay necesidad de exprimir las entrañas de la tierra teniendo energía procedente del sol y del viento”.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF ha señalado que “los sondeos en busca de petróleo deben desaparecer para mantener unos mares sanos”, añadiendo que se debe ampliar la protección de la biodiversidad marina.

En el documento añaden que para mantener la “extraordinaria y rica” biodiversidad europea, los Estados miembros tienen que cumplir normas que ya existen, como la Directiva marco del agua, o la referente a hábitats, además de cuidar y aportar más recursos a la Red natura 2000.

Otra de las exigencias que presentan a los políticos candidatos a Europa, es que hagan cumplir la Política Pesquera Común y luchen contra la pesca ilegal, así como contra la desforestación.

Por supuesto no se han dejado fuera las necesidades relativas a limitar la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire. Aseguran que se deben implantar techos de emisión de gases dañiños para la salud.

Liliane Pendeler, directora de Amigos de la Tierra, ha asegurado que es necesario medir la huella de consumo de los habitantes europeos, y a partir de ahí, establecer objetivos vinculantes para reducirlos e incrementar la reutilización y el reciclaje.

Del Olmo ha querido subrayar que hay que “exigir a la Unión Europea que sea valiente, que se mantenga firme y no de marcha atrás en sus políticas ambientales”.

 

Alba Sánchez Serradilla

Redacción

 

Leer más:

Las diez ciudades más sostenibles del mundo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>