Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Primer centro de periodismo constructivo


Cada vez más la industria periodística es consciente de la necesidad de cambio con el fin de recuperar la confianza de un público ya escarmentado. Luego surgen nuevas fórmulas que apuestan decididamente por renovar el compromiso con la sociedad como así pretende el primer centro dedicado al periodismo constructivo.

Ubicado en Dinamarca el centro que prevé su apertura en verano parte de la colaboración de tres escuelas danesas de periodismo, tras el éxito del curso “Las noticias constructivas”  que tuvo lugar el pasado año.

La reportera y graduada en psicología aplicada en positivo Cathrine Gyldensted , que entonces dirigió el curso, repite en esta ocasión como miembro asociado del grupo promotor “Habrá un plan de estudios para los nuevos estudiantes y un departamento de educación continua para periodistas más experimentados, pero en cualquier caso la investigación desempeñará un papel esencial” expresa.

No en vano esta línea se fundamenta en el creciente interés en este campo. Por ejemplo la Universidad de Pennsylvania está llevando a cabo estudios con imágenes por resonancia magnética (IRM) en consumidores de noticias. Su objetivo es evaluar las reacciones y emociones que despiertan las noticias en la gente para crear así noticias atractivas y perfeccionar un tipo de periodismo constructivo todavía en ciernes.

Otro de los puntos clave que apunta Gyldensted son los vínculos con anunciantes y empresas del sector que permitan hacer sostenible el nuevo periodismo. En base a la tendencia imperante las noticias constructivas pueden ejercer de efectivo lobby sobre los poderes públicos.

Las buenas noticias liberan al público de una posible autoculpabilidad por determinados  sucesos al tiempo que generan en los poderes una mayor responsabilidad para encontrar soluciones “Si el periodismo quiere ser un gran jugador en la democracia, entonces el principal problema es que la gente se ve ahogada por los medios tal y como son ahora. Queremos desarrollar un periodismo atractivo, digno de confianza y de calidad en formatos constructivas que esperamos fomenten la lealtad y valor de las personas”.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Un periodismo de buenas noticias
Nace la asociación En Positivo 
Un periodismo de soluciones 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>