Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Planeta Futuro: El País con el periodismo para el cambio social


La información alternativa y basada en la construcción de un mundo mejor, más positivo y solidario, se ha hecho eco también en uno de los diarios de mayor presencia nacional.

El País ha puesto en marcha ‘Planeta Futuro’, un proyecto que, en colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates, pretende dar prioridad a temas sobre desarrollo humano sostenible para enriquecer el debate social en torno a retos basados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Y es que la sociedad mundial actual avanza hacia unas metas que fueron establecidas desde Naciones Unidas para mejorar las condiciones de la mayoría de ciudadanos del mundo.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio merecen un espacio en los medios de comunicación para promocionar sus valores entre la mayoría de la población.

Al frente de este proyecto comunicativo se encuentra Lola Huete Machado, periodista con una sólida trayectoria profesional en temas de desarrollo y derechos humanos.

Planeta Futuro también integrará blogs reconocidos en la materia, como 3.500 Millones, Mujeres, o Alterconsumismo. Todos ellos liderados por profesionales destacados del periodismo y del entorno de las ONG.

También contará con las aportaciones de decenas de periodistas repartidos por todo el planeta como Josep Stiglitz, Michael Spence, Moisés Naim, Leila Guerriero, Adela Cortina, Ana Palacio, Niall Ferguson, Samir Nair o Enrique Krauze.

Los ODM se basan en ocho grandes propósitos: erradicar la pobreza extrema, lograr una enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre géneros, mejorar la salud de las madres, combatir el sida y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad medioambiental, y favorecer una alianza mundial para el desarrollo.

Este proyecto no está solo, sino que nace en un contexto donde cada vez más prolifera la temática humana y del desarrollo en los medios de comunicación. Otros ejemplos de ellos son el blog Migrados, un proyecto que retratará una visión de España vista desde los ojos del recién llegado.

Paz, en Construcción, es otro proyecto de este tipo donde, bajo la coordinación de Jordi Armadans, se tratarán temas relativos a la consecución de la paz mundial.

Desde En Positivo también nos sumamos a esta tendencia comunicativa desde nuestra perspectiva siempre positiva.

Efectivamente, el mundo está cambiando y muchos de los dramas humanos mundiales que parecían no tener solución, han encontrado los primeros pasos para ser superados.

Por ello aportamos el enfoque de la positividad a la comunicación para el cambio social y el desarrollo, que consideramos el ingrediente necesario para mover conciencias pesimistas hacia el convencimiento de que entre todos podemos conseguir un mundo mejor.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Fuente: El País

Leer más:
Periodismo positivo
Nace la asociación En Positivo
Periodismo solidario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>