Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Nuevo material: ligero como el agua, fuerte como el acero


La ciencia de materiales nos facilita la creación de nuevas estructuras que den respuesta a los retos tecnológicos futuros. Actualmente, es la tecnología láser junto con la impresión 3D las herramientas punteras para crear nuevos materiales.

Utilizando tecnología láser, científicos del Karlsruher Institute os Technology han generado una estructura más ligera que el agua a la vez que más fuerte que el acero.

La base científica de la ligereza de este material está en la estructura microscópica de nuestros huesos, cuya porosidad permite que pesen menos que el aunque sean muy sólidos.

Una compañía alemana llamada Nanoscribe facilitó la herramienta con la que, mediante tecnología láser, podrían construir esta estructura dibujándola con polímeros.

Los polímeros son macromoléculas formadas por la unión de moléculas más pequeñas, que pueden ser orgánicas o artificiales.

Una vez recreada la estructura polimérica mediante láser, la unieron a una capa de alúmina fina para recubrir el nuevo material. Al probar su resistencia comprobaron que la fortaleza de este material se podía comparar a la del acero.

Hace dos años ya se había conseguido un material con la fuerza del acero y la flexibilidad del plástico, así como vidrios metálicos que pueden moldearse como el cristal, con técnicas de soplado.

La versatilidad en cuanto a peso o flexibilidad de estos nuevos materiales permiten abaratar costes en su proceso de manipulación y transformación.

Estos nuevos materiales ponen ante los científicos un mundo de posibilidades para desarrollar nuevas tecnologías cada vez más baratas y sostenibles.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
biología sintética podría generar materias primas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>