Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Nanotecnología para limpiar combustibles fósiles


Un equipo de científicos del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CnyN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha creado un catalizador para reducir las emisiones contaminantes de la industria petrolera.

Estos nanocatalizadores son capaces de reducir el azufre en el proceso de refinamiento del petróleo.

Hasta ahora han conseguido reducir 30 partes por millón de azufre en la gasolina, y 10 partes por millón en diesel, tal y como marcan las normas internacionales.

El doctor Sergio Fuentes Moyado, director del proyecto y del CNyN ha asegurado que el catalizador nanotecnológico está patentado a nivel nacional y está preparado para aplicarse a las refinerías.

“El catalizador elimina el azufre de las moléculas de gasolina y diesel […] así, a la salida del proceso se obtienen moléculas limpias, que se utilizan en los combustibles”, explica Fuente Moyado. Este proceso se conoce como hidrodesulfuración.

Los resultados de esta nueva tecnología han sido enviados a la petrolera Pemex, y los responsables están muy interesados en realizar pruebas de los nanocatalizadores en sus refinerías.

El proyecto fue financiado por la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que aportaron más de 66 millones de pesos.

Para el desarrollo del nanocatalizador, la UNAM contó con la participación de las Universidades de Veracruz, Autónoma metropolitana, Autónoma de Baja California, del Papaloapan, de Texas en San Antonio (EEUU), y del Instituto de Investigación sobre Catálisis y Medio Ambiente de Lyon (Francia).

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental ya había promulgado normas como la 086, que obligaba desde 2009 a la distribución de Diesel Ultra Bajo Azufre en todo el país, esta nueva herramienta favorecerá la producción de combustibles más limpios.

La introducción de esta tecnología podría hacer un gran favor a la mejora del aire en algunas de las ciudades más contaminadas del mundo, como México DF.

Su generalización también supondría un alivio de la presión medioambiental sobre el PIB mexicano.

Más información: Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Las apuestas de nuevas energías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>