Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Nace una alianza contra la pobreza energética


Diferentes organizaciones han unido fuerzas para luchar contra la pobreza energética en España, que ya afecta al 15% de la población, y es está relacionada con el aumento de las tasas de muerte prematura en invierno.

La Alianza contra la Pobreza Energética ha iniciado sus reivindicaciones en Cataluña, exigiendo mediante una carta al Parlamento Catalán, que tome medidas ante la difícil situación de millones de personas en la región.

El Cataluña, actualmente son 2,2 millones de personas las que viven bajo el umbral de la pobreza, lo que se traduce en una de cada tres, y de las cuales 300.000 son menores de edad. 225.000 familias tienen a todos sus miembros en paro y en más de 95.000 hogares no entra ningún ingreso.

Ante esta situación, había que pasar a la acción. Así lo han considerado las organizaciones participantes en la alianza: Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña, Coordinadora de Asambleas de Trabajadores en Paro, Frente Cívico, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Plataforma Agua es Vida, Unión de Consumidores de Cataluña y Red por la Soberanía Energética.

Las organizaciones denuncian que el 20% de la población acumula el 44% de los ingresos en Cataluña, mientras que el 20% más pobre solo controla el 6% dela riqueza, además de señalar un fraude fiscal donde las grandes fortunas son responsables de un 72%.

En Cataluña existen tres empresas que se distribuyen el servicio de suministros formando prácticamente un lobby ante el cual no hay lugar a la competencia de terceros. Son Endesa, Gas Natural Fenosa, y Agbar, que obtuvieron respectivamente cifras de beneficios de 2.771 millones de euros, 1.657 millones de euros, y 432,9 millones de euros.

Este enriquecimiento guarda relación con la subida de la tarifa eléctrica un 83% desde 2003 y del agua un 65% desde 2008. Sin embargo y pese a tener poderosos beneficios, le han cortado la luz a 1,4 millones de personas en toda España en el año 2013, a 30.000 hogares solo en Barcelona.

Por todo ello, la nueva Alianza contra la Pobreza Energética denuncia que estamos ante una vulneraciónd e los derechos de las personas contra la que hay que luchar.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, secundado por España, indica en su artículo 11 que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado y a la mejora continua de las condiciones de existencia.

Por supuesto, y dentro del mismo pacto, se reconoce el derecho a una vivienda digna, al agua y al saneamiento. El acceso universal a la luz, el gas y el agua son condiciones indispensables para conseguir eso que llamamos vivienda digna y nivel de vida adecuado.

Puesto que los mercados privados no han sido capaces de garantizar el acceso universal a los suministros, la reivindicación de la alianza pasa por que sea la Administración Pública la que vele por la sostenibilidad de estos recursos, como bienes comunes que son.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Cómo ahorrar energía en invierno

1 comentario

  1. Mª DOLORES Responder

    Buenps dias me gustaria que me informaran de un problema q tengo con la luz y ahy una menor en casa muchas gracias un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>