Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Móviles, lo último en teléfonos inteligentes


Finaliza la presente edición del Mobile World Congress (MWC)  habiendo superado el récord de asistencia de 72.000 profesionales en 2013, y que en esta ocasión ha registrado más de  80.000 participantes. Éxito rotundo constatado no solo en cifras sino también en las buenas sensaciones que ha dejado, debido en parte a los insignes conferenciantes invitados como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y cofundador de WhatsApp, Jan Koum.

Considerado un referente a nivel mundial en tecnologías móviles, telecomunicaciones y tecnologías de la información, el evento refuerza además  el ascenso de la ciudad condal como la cuarta ciudad inteligente en Europa tan solo aventajada por Copenhague, Amsterdam y Viena.

Si ya en el pasado año se vendieron alrededor de mil millones de smartphones, en este 2014 se prevé un incremento del 70 por ciento. Aquí repasamos algunas de las tendencias más destacadas que ha dejado el evento:

Smartphones a precios más asequibles: de acuerdo al creciente uso de los teléfonos inteligentes en los países emergentes, diversas compañías  están bajando el precio de los terminales y aumentado a su vez la calidad.

Este es el caso paradigmático de los fabricantes chinos (Huawei, Xiaomi o Jiayu) que ofertan modelos por menos de 100 euros, por ejemplo el popular Huawei Y300 cuesta 93 euros. Hoy quien no tiene un smartphone es porque sencillamente no le apetece.

Internet de las cosas: la interconexión de objetivos de la vida cotidiana, de cepillos de dientes hasta automóviles, es uno de los negocios más prometedores. Según estima  Ericsson en 2020 habrá 50.000 millones de aparatos conectados, lo que advierte nuevas exigencias para la red. En este cometido la industria confía en la banda ancha LTE (Long Term Evolution) en correspondencia a las tecnologías de cuarta generación, que optimiza una conexión más rápida y avanzada.

Seguridad de datos personales: las filtraciones sobre espionaje de Edward Snowden alertaron a la ciudadanía de los riesgos en navegación y que ha hecho reaccionar también a las compañías.  Aunque se desconocen los detalles, Blackphone, en colaboración española, prevé la comercialización de un smartphone más seguro al igual que la suiza Sixsq pretende dar un salto cualitativo ofreciendo almacenamiento seguro de datos.

-Sistemas operativos alternativos: en la actualidad iOS de Apple y Android de Google dominan el mercado pues lo emplean el 90 por ciento de los smartphones. Sin embargo la situación va  a cambiar a partir de otras variantes. 

Por ejemplo Firefox OS y Ubuntu, basados en la apertura y publican sus códigos fuente en Internet. También Nokia está centrado en una versión alternativa de Android pero sin los servicios de Google. O el caso de Samsung que para sus relojes inteligentes habilita el sistema operativo libre Tizen.

-Epidemia del ‘wereable’: es un hecho, los dispositivos ponibles están de moda. Alrededor del smartphone confluirán múltiples aplicaciones móviles que envían información acerca de distintos aspectos de nuestra vida. Un simple audífono puede comunicar por bluetooh con el smartphones sin olvidar el boom de las pulseras inteligentes o monitores de presión arterial conectados, entre una amplio espectro.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
El fin a la brecha digital
CES 2014, la tecnología que viene 

1 comentario

  1. Mobile World Congress 2014, los smartphones que marcarán tendencia. En… | Buy Smartphone and Tablet Firefox OS Responder

    […] Sin embargo la situación vaa cambiar a partir de otras variantes. Por ejemplo Firefox OS y Ubuntu, basados en la apertura y publican sus códigos fuente en Internet. También Nokia está centrado en una… Reading… […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>