Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Literatura para acercarnos a la felicidad


La psicóloga Isabel Pinillos, junto con el periodista Antonio Fuster han publicado un libro titulado “Te mereces ser feliz” (Editorial Grijalbo) donde desarrollan una guía basada en ochenta días o doce semanas para acercarnos a la felicidad.

El libro incluye reflexiones, ejercicios prácticos y trucos aplicables a la vida cotidiana que nos ayudarán a sentirnos progresivamente más felices si ponemos voluntad en ello. La autora recuerda que “ser feliz es fundamentalmente responsabilidad nuestra”.

Pinillo añade que “tendemos a pensar que la felicidad depende de las circunstancias que nos tocan, de la suerte, de los demás, de la sociedad […] pero no es así”. La felicidad es un trabajo personal, y nace de uno mismo.

Según los autores de este libro, existen siete vías de acceso para estar en armonía con uno mismo y con los demás, y son las conductas, el cuerpo, los pensamientos, las habilidades, las relaciones sociales y el desarrollo personal. Todas ellas en conjunto promueven la felicidad si son trabajadas adecuadamente.

En el libro se trabajan las siete parcelas a base de ejemplos, historias, frases contundentes y explicaciones neurológicas y psicológicas, e indicaciones sobre métodos de actuación concretos.

La doctora Pinillo recuerda que “las emociones tienen como finalidad la supervivencia, son mecanismos de adaptación”, y sentirse triste o frustrado en algunos momentos no es sinónimo de infelicidad.

Las emociones negativas tienen un sentido: el miedo nos protege de peligros, la tristeza nos impulsa a buscar apoyo en otros seres humanos, la rabia aporta motivación para proteger nuestro espacio.

El libro de Pinillo y Fuster está orientado a personas que, sin estar desbordadas por estas situaciones como para necesitar ayudar profesional, simplemente buscan orientación sobre los mejores métodos para sentirse más satisfecho con su vida y sus acciones.

Los aforismos son los reyes de esta obra, por su contundencia y su facilidad para ser recordados. Son frases que nos ayudan a reflexionar sobre diferentes aspectos de la vida, y a enfocarlos desde la positividad o la relatividad.

El aforismo preferido por la doctora Pinillo es “siembra una opción, y recogerás un hábito”, y el periodista Antonio Fuster se queda con el que dice “haz lo que debes, hasta donde puedes”.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Bienestar, las actitudes que debemos evitar
Doce gestos que te harán feliz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>