Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Ley del aborto, los médicos piden cambios


La Organización Médica Colegial (OMC) se pone de lado de los derechos de las mujeres españolas y critica el anteproyecto de ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo, y han pedido públicamente que se incluya el supuesto de malformación grave o enfermedad incompatible con la vida del feto.

La Asamblea General de esta institución , que ha contado con los presidentes de los 52 colegios de médicos de España, han querido recordar al gobierno que deben elaborar leyes “lo más consensuadas posibles”.

Consideran necesaria la despenalización del aborto en caso de malformación grave o enfermedad incompatible con la vida del feto, en consonancia con lo dispuesto en el Convenio sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Estos médicos también critican que la mujer que decida interrumpir voluntariamente su embarazo deba ser declarada enferma mental, ya que la actual lo exige para acogerse al supuesto de aborto por peligro grave para su salud física o psíquica.

Otra de las demandas de la institución es que se incluya permisividad para las menores de 18 años que quieran abortar sin informar a sus tutores, cuando los servicios sociales puedan justificar que la información podría provocar un conflicto familiar grave.

Además, la OMC considera que no es aceptable que la decisión de interrumpir el embarazo quede en manos de terceros.

Coinciden con el sentir popular de que la actual ley generará inequedades en el acceso al aborto, ya que las mujeres más pudientes podrán costearse un viaje a Europa para abortar, pero las que estén en una peor posición económica podrían poner en peligro sus vida recurriendo a abortos clandestinos sin ninguna garantía.

Esta institución considera necesario promocionar y favorecer activamente políticas específicas y de apoyo económico a la maternidad responsable, combinadas con acciones promotoras de la educación sexual y reproductiva, así como facilitar el acceso gratuíto a la píldora del día después.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Mujer, el primer sexo
Recogida de firmas contra la ley del aborto
La ley del aborto supondrá un retroceso de décadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>