Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

La pobreza extrema se ha reducido a la mitad


Hoy, las Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Justicia Social, como jornada de reflexión y compromiso con la búsqueda de un nuevo orden mundial basado en los Derechos Humanos, la igualdad y la inclusión.

La fecha es también un reconocimiento a la urgente necesidad de combatir la pobreza, la discriminación y el desempleo que afectan a millones de seres humanos en todo el mundo.

Debates recientes en la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU han ratificado la idea de que la paz y la estabilidad mundial dependen de la solución de los males sociales acumulados durente siglos, en especial en los países más pobres.

Óscar León, representante alterno de Cuba en Naciones Unidas, señala que “no existirá paz y seguridad para un pueblo con graves problemas de nutrición, insalubridad, falta de acceso a agua potable, analfabetismo, altos índices de mortalidad infantil, poca esperanza de vida y muerte por enfermedades prevenibles”.

EL presidente de la Asamblea General, John Ashe, ha convocado a la comunidad internacional a defender que la equidad y la justicia son determinantes para las relaciones globales del Siglo XXI y deben formar parte de una agenda de desarrollo sostenible para después de 2015.

Ashe también destacó los avances alcanzados respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como recordó que aún queda un camino por recorrer para hacer de la justicia social una realidad.

La pobreza extrema se ha reducido a la mitad, más de dos mil millones de personas tienen hoy acceso al agua potable, y los pasos en salud e igualdad de género también avanzan, en especial en el aumento de la incorporación de las niñas a la educación primaria.

La parlamentaria cubana Mariela Castro Espín señala que la clave de la consecución de la justicia social radica en la voluntad política de los gobiernos, en una acción concreta en legislación, finanzas y derechos humanos que modifique la realidad mundial actual.

El próximo año 2015 se cumplirá la fecha marcada para los actuales objetivos de desarrollo, y después serán necesarias nuevas metas que no queden en el simple discurso y que impliquen un mayor compromiso político y civil hacia los desafíos en materia de justicia social.

Alba Sánchez Serradilla

Redacción

Leer más:

2035, el año que marca el finde la pobreza

Podemos erradicar la pobreza

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>