Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Matrimonios homosexuales, Holder insta a defender sus derechos


El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha declarado que los fiscales federales estadounidenses podrán negarse a defender medidas en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En una entrevista a The New York Times, Holder ha hecho un gesto poco habitual que ha generado debate, ya que los fiscales generales no suelen dar consejos sobre en qué circunstancias deben rechazar o defender una ley estatal los fiscales federales.

“No estoy diciendo que deban rechazar leyes sin motivo, sino que si una vez que las han sometido a escrutinio no están de acuerdo, no tienen por qué respaldarlas”, ha explicado el fiscal general, cargo de mayor importancia para un abogado en Estados Unidos. 

Justificando su posición, añadió que “cuando las leyes no defienden los derechos constitucionales de protección e igualdad, los fiscales generales tienen la obligación de revisar esas regulaciones antes de tomar una postura sobre ellas”.

Estas declaraciones se dan tras el rechado de seis fiscales generales estatales demócratas de no defender leyes y prohibiciones judiciales que veían discriminatorias, que no quisieron tomar partido en las prohibiciones de uniones homosexuales de Nevada, Oregón, Virginia, Pensilvania, California y Illinois.

Miembros del Partido Republicano han realizado campañas contra uniones homosexuales y han criticado a estos fiscales, alegando que “tienen la obligación de defender leyes estatales, estén o no de acuerdo con ellas”.

Las uniones entre personas del mismo sexo ya se han legalizado en 17 estados de lso 50 que forman el país. Holder ha declarado que “los derechos de los homosexuales son los derechos civiles por los que tenemos que luchar en nuestro tiempo”.

Con esta comparación, asemejaba la lucha por los derechos de los homosexuales a la segregación racial imperante en Estados Unidos durante las décadas de los cincuenta y sesenta.

Holder defiende que los matrimonios homesexuales deben convertirse en una realidad generalizada en el país, y que las parejas casadas del mismo sexo merecen las mismas protecciones federales que las familias de parejas heterosexuales.

Con estas declaraciones, Eric Holder deja en evidencia la postura de la Administración Obama al respecto de este debate. El actual presidente norteamericano ya había reconocido su posición personal a favor de las uniones familiares entre personas del mismo sexo.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Familias, modelos para todos los gustos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>