Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Gafas inteligentes que detectan células cancerosas


En la actualidad los cirujanos que atienden a pacientes con cáncer deben extirpar los tumores y por prevención la parte del tejido circundante. De acuerdo a las muestras extraídas que son enviadas al laboratorio se puede saber si son o no células cancerígenas, en caso afirmativo se suele recomendar una segunda intervención para extirpar tejido adicional.

Por ejemplo, en el caso del cáncer de mama, entre un 20 y 25 por ciento de las mujeres precisan esta segunda cirugía porque la presente tecnología no prueba en la primera la completa extensión de sus células cancerosas.

Sin embargo dicha circunstancia podría tener los días contados gracias a unas nuevas gafas provistas de tecnología puntera que permiten a los cirujanos a visualizar las células cancerosas. Lo que sin duda reduce las probabilidades de otra intervención, estrés de los pacientes así como un significativo ahorro de gastos y tiempo.

Estas gafas inteligentes han sido desarrolladas en la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en San Louis (EEUU) y facilitan la detección de las células porque las cancerígenas brillan en azul a través de las lentes, tal y como comprobaron en una reciente operación efectuada en el Hospital Barnes-Jewish.

“Estamos en las primeras etapas de desarrollo de esta técnica, y quedan pruebas e investigaciones por hacer, pero potenciales beneficios para los pacientes nos alientan”, manifestó Julie Margenthaler, autora de esta primera cirugía de prueba con la ayuda de las gafas.

Las lentes en cuestión incorporan tecnología de video, un visualizador que se instala en la cabeza, y agente molecular específico que se adhiere a las células dañinas, y que hace que éstas brillen.

Según los autores las gafas podrán detectar tumores casi imperceptibles con solo un milímetro de diámetro. A finales de este mes se prevé otra intervención que probará su efectividad en un paciente con melanoma.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Lucha contra el cáncer 
Cáncer, la tasa de mortalidad se reduce 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>