Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Fairphone, el primer smartphone solidario y ético


En más de una ocasión las compañías tecnológicas se han visto ensombrecidas por sus políticas en la producción de dispositivos electrónicos, debido al grave desequilibrio sociopolítico en los países africanos donde se extrae, por ejemplo, el preciado estaño así como el terrible impacto medioambiental.

Sin embargo una empresa holandesa ha desafiado la lógica del sector cumpliendo el reto de fabricar el primer móvil según los principios éticos y comercio justo.

Bajo el lema “compra un teléfono, empieza un movimiento” el  Fairphone no está compuesto de materiales contaminantes al tiempo que excluye aquellos proveedores sospechosos de financiar algún asunto criminal, tal es el caso del coltán en la República del Congo.

Es más, el ya conocido como smartphone del futuro, ha considerado que sus componentes puedan sean intercambiables y para ahorrar energía dispone de una batería más duradera que la de los móviles convencionales. Para ello emplea una versión de Android 4.2 modificada por una compañía especializada en aplicaciones de utilidad social, la Kwame Corp.

Sin renunciar a un  hardware y software de alta calidad, el móvil  tiene una memoria interna de 16 GB, ampliable mediante microSD (32 GB de capacidad), una RAM de 1 GB y procesador de cuatro núcleos MediaTek 6589.

Con un diseño similar a cualquier terminal de Apple o Samsung, el Fairphone no tiene que envidiar nada a éstos incorporando las habituales funciones de un iPhone. Provisto de una pantalla delgada y resistente a los arañazos cuenta además con una cámara frontal de 1,3 megapíxeles y una cámara principal de 8 megapíxeles con enfoque automático y funciones de grabación de vídeo Full HD de 1080p.

También el precio se ajusta  a las prestaciones pues cuesta 325 euros (IVA incluído) aunque eso sí más asequible que sus competidores. Además por cada móvil el usuario contribuye en una buena causa porque 3 euros van destinados a la Fundación ‘Cloosing the Loop’, que inspira proyectos de reciclaje de residuos electrónicos.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
CES 2014, lo último en tecnología
La tecnología que cambió nuestras vidas 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>