Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Estudiar Felicidad


El cambio de enfoque hacia la positividad es uno de los grandes retos de nuestros días. Tanto que, dentro de la psicología, encontramos una nueva rama en auge: la psicología positiva. Un enfoque que pretende promocionar un cambio de actitud que nos haga capaces de ver el lado bueno de las cosas y disfrutar el camino hasta nuestros objetivos personales o profesionales.

En la Universidad de Harvard ya han tomado conciencia de las amplias proyecciones de este tipo de disciplina, e imparte un programa formativo titulado ‘Psicología Positiva y Liderazgo’.

Las asignaturas de esta especialidad comenzaron con ocho alumnos matriculados y actualmente ya son más de mil. La asignatura titulada ‘Éxito y Felicidad’ ha llegado a alcanzar los 1.400 alumnos por semestre.

El profesor de esta especialidad en Harvard, Tel Ben Shahar, viene aplicando los principios de la psicología positiva a sus clases y artículos en los últimos años, y su máxima es promover la capacidad de aprender, tanto de los éxitos como de los errores.

Partiendo del binomio entre las facetas personales y profesionales de la vida del individuo, el principal aprendizaje que nos ayudará a ser capaces de mirar la vida con positividad es aceptar que incluso en los momentos más duros de nuestras vidas, siempre hay algo que funciona en algún ámbito. Esforzarse por reconocerlo es el primer paso para vencer los sentimientos negativos.

Santiago Pérez-Castillo, asesor de desarrollo integral para empresas (interim manager) defiende que “el que te salgan bien las cosas no es una casualidad sino una causalidad”, y destaca la importancia de tener claros los objetivos mentales, familiares, laborales y de salud, en el camino hacia la consecución de la felicidad en el trayecto hacia nuestras metas.

El ‘reloj-productivo’ es como llama el especialista a la suma de los objetivos de cada persona y al desarrollo integral de los mismos. Generar una actitud proactiva y mantenerla en momentos complicados es un método eficaz para no desistir en nuestros objetivos, generar hábitos saludables y mantenerlos.

El estudio teórico y académico de la felicidad y su inyección en el tejido social es una tendencia pujante. Pérez-Castillo organiza próximamente un evento sobre la filosofía del reloj productivo orientado a directivos de empresas multinacionales, banqueros, constructores, emprendedores, empresarios y comerciales. La cita tendrá lugar el próximo 12 de febrero en Confortel Valencia.

Y es que aprender a integrar los objetivos empresariales con el equilibrio en otras facetas de la vida personal, es un terreno inexplorado, pero que se ofrece como oportunidad de generar un nuevo tipo de relaciones laborales basadas en liderazgo, objetivos y resultados, pero sobre todo en personas más felices ala vez que más productivas.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Aprende a vivir la vida en estos tiempos
Buscar la satisfacción

1 comentario

  1. Enrique Mariscal Responder

    En mi libro “La magia de la felicidad”que editó en el 2010, Grijalbo-Mondadori, relaciono “felicidad” con “inteligencia”. Son “cin-cuenta” cuentos para leer en soledad y compartir en amistad. Convocan a la sensibilidad,al humor y a la autoironía como filtros de encantamiento de la llamada “realidad”.
    Felicitaciones, desde Buenos Aires.
    Enrique Mariscal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>