Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

España bate su propio récord de trasplantes de órganos en un día


España ha batido su propio récord en cifras de trasplantes de órganos: en un solo día se han realizado un total de 45 trasplantes procedentes de 16 donantes, según ha informado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

La organización ha querido agradecer la generosidad de los ciudadanos y la colaboración de los numerosos organismos públicos que han intervenido para hacer posible esta cifra.

El director de la ONT, Rafael Matesanz, ha señalado que “no es la heroicidad de un día, lo heroico es que esté funcionando los 365 días del año”, ha añadido que “no se trata de batir un récord, se trata de proporcionar a todo el que necesite un trasplante las máximas posibilidades de recibirlo”.

No obstante, Matesanz no le ha quitado importancia al hecho de que la actividad relacionada con los trasplantes de órganos se haya multiplicado por cuatro, ratificando resultados en el presente año que han sido calificados de “espectaculares”.

Es probable que a lo largo de 2014 se consigan nuevas cifras históricas, el dato actual es hasta ahora la mejor cifra de actividad trasplantadora diaria logrado en España.

La solidaridad de esta jornada ha venido de 14 familias de donantes fallecidos, y de 2 donantes vivos. Se han realizado 26 trasplantes renales, 10 hepáticos, 5 cardiacos, 3 pulmonares y uno de páncreas.

En los distintos operativos para desarrollar los trasplantes han participado 22 hospitales de 11 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

Con ello queda demostrado no solo la generosidad ciudadana, sino la eficiencia de la red trasplantadora española, que se mantiene como líder mundial en este campo de forma ininterrumpida en los últimos 22 años.

El récord anterior estaba en junio de 2012, cuando se hicieron 36 trasplantes en 24 horas, según datos de la ONT.

Matesanz ha destacado que la cifra “da un mensaje de esperanza a las personas que están en estos momentos están en lista de espera”, insistiendo en que “el sistema sigue funcionando, y la solidaridad de los españoles sigue en máximos y se supera cada día”.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
España, récord histórico en trasplantes de órganos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>