Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Encontrar empleo: reinventarse o morir


A pesar de las crecientes expectativas de recuperación en la eurozona, lo cierto es que el empleo – o mejor dicho al ausencia de él – sigue siendo la asignatura pendiente tal y como demuestra la Encuesta de Población Activa (EPA). Si bien se estima un leve cambio de tendencia en la calle cuesta percibirlo como tal.

En una reciente jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) apuntaban a que la crisis ha marcado un punto de inflexión, también en el concepto del empleo, sus oportunidades y formatos correspondientes.

En este sentido Antonio Garrigues, presidente de Garrigues Abogados, reivindica más que nunca el retorno “a la cultura del esfuerzo” al tiempo que invita a los jóvenes a que consoliden sus habilidades en “idiomas, tecnología y comprensión de conocimientos”.

Otra de los puntos clave es crear tu propia marca personal donde la polivalencia se valora enormemente. En caso de no encontrar trabajo hay que considerar el hecho de autoemplearse y crear tu propio negocio tal y como apunta Monica Deza, consejera de Natura Bissé ““Todos tenemos talento para algo, pero debemos resetear el concepto de empleo. Si no se encuentra trabajo, o te vas donde lo hay, o cambias de posición, o habrá que crearlo uno mismo, inmersos como estamos en un mundo digital donde las posibilidades son enormes si se combina la audacia y la creatividad con la tecnología”.

Así vemos como las pymes encuentran en las nuevas tecnologías el mejor aliado para reinventarse, por ejemplo el uso del WhatsApp se está integrando en pequeños comercios como un canal más de comunicación y fidelización de clientes “Es el momento de aprovechar la tecnología para cambiar las compañías y su modelo de negocio.

Gracias a ella, el 82% de las empresas europeas están registrando beneficios directos y el 88% han mejorado su relación con los clientes” señala Ignacio Eyries, director general de Caser.

Algunos de los modelos antes efectivos ya han quedado obsoletos, toca experimentar sin miedo a equivocarse, incorporar savia nueva de otras disciplinas y colaborar con empresas externas, en otras palabras: abrirse al mundo.

No en vano la corriente de inversión extranjera propicia un nuevo escenario en que la internacionalización de las pymes  se vuelve imprescindible, como lo apoya el vicepresidente del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte “Las pymes han de hacer un esfuerzo de consolidación para poder competir en el exterior, donde grandes fondos internacionales están buscando dónde invertir. También los bancos vamos a ser más proactivos en la aportación de capital a estas empresas”.

En la búsqueda del equilibrio, interno y externo, el activo humano es el sustrato que permite luego expandir horizontes.

Por ello, con el fin de garantizar una buena competitividad  las empresas deben evitar la fuga de aquellos talentos que marcan la diferencia. Todo pasa por reforzar el sentido de pertenencia y comunicar a los empleados su indudable aportación.

Aquí os dejamos algunos de los consejos que aportan los expertos dentro del mundo laboral:

1. El miedo no existe, solo vale una actitud más positiva ante la vida.

2. Aprovechar las oportunidades que trae el cambio de ciclo económico.

3. Conocerse a uno mismo para destacar las fortalezas.

4. Internacionalizarse, salir fuera y descubrir mundo.

5. Transformar la forma de trabajar en función de las necesidades.

6. Innovar siempre buscando la eficiencia.

7. Conocer el perfil del nuevo cliente que surge tras la crisis.

8. Explorar, escuchar ideas externas y dejarse asesorar.

9. Reinventarse, asumir riesgos.

10. Audacia, romper dogmas y desafiar el status quo.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
El error como parte del acierto
Mujer trabajadora, los retos para el 2014 

1 comentario

  1. Encontrar empleo: reinventarse o morir | Positivismo - Contagia el Positivismo y ayuda a crear un mundo mejor Responder

    […] post Encontrar empleo: reinventarse o morir appeared first on En […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>