Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

El fin a la brecha digital. Jorge Dobner


Vino, vio y conquistó. Con aureola de estrella el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha sido el invitado más esperado en la presente edición del evento Mobile World Congress de Barcelona (España).

Era mucha la expectación suscitada más cuando de plena actualidad la compañía californiana ha dado un golpe de efecto con la compra de WhatsApp.
No obstante lejos de monopolizar su discurso por esta cuestión, enseguida Zuckerberg desvió la atención a Internet.org, personalismo proyecto al que ahora dedica sus mayores esfuerzos desde que lo lanzara el pasado agosto en colaboración con diversas empresas de telecomunicación.

Por delante el difícil reto de proporcionar acceso a Internet a los 5.000 millones que actualmente carecen de la red, lo que pondría fin a la brecha digital.

A pesar de tan magno proyecto no ha faltado tiempo para que surjan críticas en torno a posibles intereses comerciales o el recelo frente a otras prioridades como ha manifestado el mismísimo Bill Gates.

Quizá porque aun valorando los enormes beneficios de Internet se tiende a disociar de aspectos tangibles, algo comprensible si consideramos que apenas Facebook cumple su décimo aniversario. Estadio temprano que requiere de tiempo y paciencia para asimilar conceptos y crecer en sintonía con las transformaciones llevadas a cabo.

Vivimos un periodo de transición de una economía industrial, sustentada en los recursos, a una economía del conocimiento. Los procesos distintos, la mentalidad es otra. Como bien apunta Zuckerberg “Una economía industrial es de suma cero. Si usted es dueño de un campo petróleo, al resto le está vedado explotar el mismo campo.

Pero el conocimiento funciona de manera diferente. Si usted sabe algo, entonces lo puede compartir- y entonces todo el mundo se hace más rico”.

Basta analizar un estudio de Deloitte llamado el ‘Valor de la Conectividad’ en el que se destaca que si se amplifica la conectividad de países en desarrollo al nivel de los países desarrollados su productividad incrementaría un 25%, PIB crecería en 2.2 billones de dólares mientras que se generarían alrededor de 140 millones de puestos de trabajo en todo el planeta.

En este escenario altamente innovador Internet se erige como la pieza angular que habilita el desarrollo de comunidades, mejora la calidad de vida y prestación sanitaria.

Este es caso de los médicos locales que atienden en regiones emergentes. A través de una conexión más rápida y barata pueden desde lugares recónditos ampliar conocimientos, precisar el diagnóstico, descargar recetas online, sueros orales caseros tan necesarios para combatir la deshidratación por diarrea.

O impulsar proyectos educativos más complejos como el instituto de salud The Fogarty International Center – National Institutes for Health que ha puesto en marcha la formación electrónica para los investigadores en las comunidades pobres, y facilitarles a su vez los protocolos en varias enfermedades: la diabetes, VIH y malaria.

Razones más que suficientes que avalan este proyecto solidario. El sueño de “hacer el mundo más abierto y conectado”, por fin más cerca…y al alcance de todos.

Jorge Dobner
Editor
En Positivo

Leer más:
Internet.org, un mundo abierto y conectado
Facebook da un golpe de efecto con la compra de WhatsApp

1 comentario

  1. mirta Responder

    Para lograr el sueño de “hacer el mundo mas abierto y conectado” mas cerca…y al alcance de todos, creo, debemos acercarnos, palabra de por medio, a nuestros vecinos, nuestros projimos en nuestra ciudad, en nuestras provincias
    (o lo que sean), en nuestro pais , he ir enlazandonos en una red de buena voluntad y compasion cuando podamos comprender el principio y fin de nuestra existencia. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>