Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Crowdfunding: aportar y desarrollar entre todos


El crowdfunding se perfila como una nueva estrategia para la recaudación de fondos orientados a financiar un proyecto que cada vez gana más adeptos. Creadores, artistas y emprendedores cada vez se apuntan más a esta nueva tendencia para sacar adelante sus proyectos.

A través de este tipo de mecenazgo, se reúne dinero de forma colectiva, además de involucrar a los consumidores desde el origen hasta el resultado final del producto o la causa para la que han aportado dinero.

El micromecenazgo mueve 9,7 millones de euros en España, y en el último año ha crecido un 27%. Estos grandes avances tienen que ver con la escasez de crédito bancario, que ha llevado a replantear las estrategias clásicas de consecución de fondos.

Kickstarter, Indiegogo, Fromlab, Getyourcause, o Lemonfruits son algunas de las plataformas que se encargan de sostener las campañas de recaudación de muy diferentes proyectos: desde causas promocionadas por ONG, hasta pequeños emprendedores que sueñan con sacar una idea adelante.

La importancia de esta tendencia se ha visto reflejada en la reciente creación de la Asociación Española de Crowdfunding. Xavier Olivella, presidente de la entidad, explica que la plataforma reúne “plataformas de financiación, profesionales independientes, y empresas de servicios”. El objetivo es promocionar esta vía de financiación y aunar las voces de los profesionales implicados en ella.

Olivella sostiene que “el crowdfunding ha existido siempre, pero es necesario que esté legalmente protegido. El ejemplo de financiación colectiva más fácil de imaginar es una boda. Ahí todo el mundo participa y aporta con sus regalos, ya sean objetos o dinero”.

El dibujante Enrique Fernández experimentó el éxito de esta vía de financiación, consiguió recaudar 50.000 euros (11.000 euros más de lo planificado) a través de la plataforma Verkami, para la realización de productos de merchandising sobre una serie de fantasía épica creada por él.

Alberto Arza, diseñador de Aa Estudio, desarrolló junto a sus compañeros una campaña titulada ‘País de Pandereta’ con la que consiguieron publicitar su estudio. “Nos decidimos por el crowdfunding porque así nos asegurábamos de que al público le gustaba el proyecto”, afirma Arza.

Estos diseñadores de Castellón construyeron 120 panderetas con la silueta de España con tanto éxito que han hecho una segunda edición. Esto demuestra que los proyectos más originales y atrevidos encuentran su hueco en el crowdfunding, aunque siempre con grandes dosis de trabajo e ilusión por el proyecto detrás.

Alba Sánchez Serradilla

Redacción

Leer más:

Emprendedor, motívate con estos consejos

El crowfunding ha llegado para quedarse

 

 

FOTO:

https://www.google.es/search?q=crowdfunding&safe=off&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=LpTnUr-fDMH50gWPjYGQDg&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1366&bih=643#facrc=_&imgdii=_&imgrc=I6R8gz8UBdpk6M%253A%3BWPBcm9IfiaVe0M%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.acceleratoru.com%252Fwp-content%252Fuploads%252F2013%252F05%252Fcrowdfunding1.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.acceleratoru.com%252Fproduct-category%252Fcrowd%252F%3B2375%3B2240

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>