Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Cinco años En Positivo


Para conmemorar los primeros cinco años de trayectoria de En Positivo, el pasado miércoles 19 de Febrero se presentó al público la Asociación En Positivo. El evento  “Nuevo rol social y una nueva oportunidad para los profesionales de la comunicación” celebrado en el Col•legi de Periodistes de Catalunya (Barcelona) dejó un buen sabor a los allí presentes evidenciando que un periodismo complementario es posible, precisamente en el mejor momento para ponerlo en práctica.

El acto realizado con la colaboración Col•legi de Periodistes de Catalunya, estuvo conducido por nuestro editor Jorge Dobner, fundador del portal En Positivo, quien comenzó su exposición con un llamamiento a la esperanza avalando con datos  e informes contrastados que el mundo no está tan mal, es más de acuerdo a los positivos indicadores (esperanza de vida, ascenso de los países del sur, progreso cultural etc.) el pasado 2013 es considerado como “El mejor año de la humanidad”.

Vivimos una época de oro en la que jamás hubo tanta cultura y con tan fácil acceso, gracias en buena parte a los aportes en ciencia y tecnología que aceleran dichas transformaciones y nos sitúa  en un escenario de auténtica abundancia.

En este sentido Enrique San Juan, reputado experto en Social Media, tomó el testigo para incidir sobre el rol de la tecnología y red como portadora de soluciones, también obrando un mundo más abierto y conectado:

“Internet es aquí muy potente, es parte del desarrollo (…) Representa alrededor del 21 por ciento del crecimiento de PIB de los países desarrollados. Pero lo mejor y la noticia más esperanzadora es que en los países y economías en transición representa ya el 1,9 por ciento del PIB”.

La eclosión de la red de redes acompaña a un cambio de mentalidad y metamorfosis social, donde los ciudadanos se muestran más reivindicativos. Esta aldea global ha supuesto la democratización de la información como bien señaló Jorge Dobner “Por primera vez en la historia cualquiera de nosotros puede ser editor de un periódico.

Hemos dejado de ser actores pasivos a ser protagonista de la nueva información”.

Pero siendo más conscientes de lo que acontece, el pueblo exige una mayor responsabilidad. Con el fin de legitimar su papel, a los medios ya no les basta con plantear los problemas, hay que visibilizar soluciones y ofrecer aquellas noticias que provocan acciones de cambio.

Es entonces cuando cobra sentido un nuevo periodismo que recibe distintas etiquetas (buenas noticias, periodismo constructivo, de soluciones, positivo…) en defensa de una misma causa y  encarnado por profesionales como Gilles Vanderpooten, director de la organización francesa Reporters d’Espoirs (reporteros de la esperanza) y autor del libro-entrevista a Stephan Hessel “¡Comprometeos! (¡Engagez-vous!), también presente en el evento.

A partir de su experiencia personal Gilles habló de este fenómeno creciente, que consigue además una retroalimentación más efectiva entre la audiencia y el medio en cuestión “constatamos que el periodismo de soluciones impacta en la gente que recibe dicha información, para inspirar, actuar, y también psicológicamente, constatamos que esto crea más confianza e interés en la información”.

En el transcurso, y a pesar de la coyuntura actual, la industria periodística evoluciona en otras direcciones fructíferas y abre el paso a nuevos actores. Así, por ejemplo empresas y grandes multinacionales (Adobe, Credit Suisse, Coca Cola, Carrefour, Campofrío…) buscan desvincularse del mensaje negativo y emprenden sus propias webs de noticias, el llamado brand journalism o periodismo de marca.

Por último, y a modo de conclusión, el experto en relaciones internacionales Pedro Ralda, anunció la nueva Asociación En Positivo que viene a dar forma tangible al proyecto virtual que se inició hace ya cinco años.

Con el objetivo de divulgar, influir e involucrar al resto Ralda apeló a la expresión colectiva en este nuevo rol terapéutico y pedagógico de los medios ““Creemos que el cambio comienza con cada uno, y que actué en su propio ámbito. Queremos invitaros a participar en actuar y no quedarnos solamente a ver lo que pasa. Hemos visto esta tarde que las cosas no están tal mal y las cosas que están mal están en el mejor momento para cambiarlas”. 

El acto quedó resumido en un mural donde cada concepto relevante de cada intervención tomaba forma de un dibujo. La ilustración ha sido una colaboración de ConnectingBrains.es que se ha querido sumar así al evento con su nueva tecnología de comunicación.

Más información: Asociación En Positivo

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
La Asociación En Positivo se presentó en Barcelona
Un periodismo de buenas noticias 
Primer centro de periodismo constructivo

1 comentario

  1. OntheRecordBuenas noticias: sí, en vena Responder

    […] Una asociación de profesionales de la comunicación y el marketing se propone mostrar que la realidad es que hay motivación de cambio recogiendo la infinidad de buenas noticias que a diario pasan desapercibidas. Llevan cinco años. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>