Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Cerebro, entrenarlo aumenta la calidad de vida


Cada día más personas entrenan con asiduidad su cerebro para evitar el deterioro de la memoria y otras funciones. Estamos concienciados de que no solo queremos vivir más, sino de que queremos hacerlo en las mejores condiciones.

Los efectos positivos de un entrenamiento cognitivo constante se mantienen hasta diez años después de haberlo realizado, según George W. Rebok, profesor del departamento de salud mental de John Hopkins Medicine.

Rebok, junto con un equipo de investigadores, ha desarrollado un estudio conocido como Active, que comenzó hace diez años  con la participación de más de 2.800 personas de edad avanzada.

Los participantes se sometieron a evaluaciones periódicas de su capacidad cerebral y la conservación de sus funciones, con test cognitivos para evaluar cómo hacían frente a sus actividades cotidianas sin ayuda.

Tres de los grupos recibieron entrenamiento cognitivo en materia de memoria, razonamiento, y velocidad de procesamiento, y un cuarto grupo no recibió este refuerzo. A una selección de los participantes se les dieron además cuatro sesiones de repaso al año.

Todas las intervenciones lograron mejoras evidentes en la capacidad mental de las personas que habían sido entrenadas.

Más de un 70% de los individuos entrenados en razonamiento y velocidad de procesamiento mantenían la mejora que habían logrado al inicio del programa diez años después.

Se demostró que entrenar con continuidad es eficaz, ya que las sesiones de repaso tuvieron impacto positivo en los sujetos que las recibieron.

El estudio demostró que ejercitar las funciones cerebrales hace la vida más fácil. Todos los grupos entrenados aseguraron tener menos dificultades para desarrollar sus actividades diarias.

Entrenar nuestro cerebro para contar con una mejor calidad de vida en el futuro está al alcance de todos: realizar ejercicios como sudokus, sopas de letra, crucigramas, o la simple lectura de libros con asiduidad pueden marcar la diferencia en nuestras facilidad para enfrentarnos al mundo cuando tengamos mayor edad.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Fuente: Muy Interesante

Leer más:
Vida sana para prevenir la demencia
El cerebro del hombre y de la mujer

1 comentario

  1. mirta Responder

    Yo creo que la unica forma de entrenar el cerebro para vivir mas y ser mas felices es amar en forma incondicional, lo otro son soportes que cumplen esa funcion: soportar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>