Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Agricultura ecológica, el mercado crece en tiempos de crisis


La agricultura ecológica juega un papel de destacada importancia en la lucha contra el calentamiento global, que se ha convertido en una linea de actuación prioritario para la Unión Europea. Hasta un 20% del presupuesto de la Unión va a destinarse a estrategias contra el cambio climático.

Entre las prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente destaca la agricultura ecológica, por lo que la Unión proyecta ayudas directas a este sector según la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC).

La secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García, ha insistido en la necesidad de invertir en “activos físicos relacionados con el medio ambiente y el clima, […] la agricultura ecológica, la Red Natura 2000 y las zonas con limitaciones naturales”.

Y es que a pesar de la crisis económica, el mercado ecológico continúa creciendo y ya alcanza cifras significativas dentro de los mercados interiores europeos, evolucionando mejor que el mercado alimentario tradicional.

La producción ecológica es una opción productiva fuerte: genera riqueza y empleo, mantiene la población de los medios rurales y contribuye al desarrollo agrario de los países.

España ocupa el primer puesto en la Unión Europea en superficie dedicada a este sector, con gran variedad de cultivos en los diferentes climas, terrenos y sistemas de producción existentes.

Una parte importante de esta producción es exportada, principalmente al mercado europeo, donde los productos ecológicos españoles están muy bien valorados.

La producción ecológica ha establecido sistemas de control específicos muy exigentes con la calidad y aplicables a diferentes fases del circuito productivo: producción, preparación y distribución.

Las expectativas de futuro de este mercado son muy positivas ante el aumento progresivo y sostenido de la demanda y el de consumidores concienciados con el medio ambiente cada vez más exigentes con la calidad del producto que se llevan a casa.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
La agricultura ecológica, garatía de alimentos saludables

Huertos compartidos, una tendencia sostenible y saludable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>