Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Marihuana para investigación, solicitan a Uruguay que exporte


Desde la reciente legalización de la producción y distribución de marihuana en Uruguay, el país latinoamericano ha despertado interés en laboratorios internacionales como exportador de este producto.

En concreto, laboratorios de Canadá, Israel y Chile ya han manifestado interés en comprar marihuana a Uruguay con fines medicinales y de investigación.

Sin embargo, la ley aprobada en diciembre no recoge la modalidad comercial de la exportación, ni la autoriza, ni la prohíbe. El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, ha afirmado que este nuevo horizonte supondría “un gran desafío”.

Existe una tendencia creciente en el mundo de la salud a usar marihuana como parte de nuevos tratamientos. Hasta ahora se reconocía su valor analgésico, pero actualmente se estudia que algunos derivados puedan aplicarse a medicamentos.

Cánepa ha confirmado que varios laboratorios han consultado al gobierno para instalarse en Uruguay, y tal ofrecimiento es importante porque, en palabras del prosecretario de Presidencia, “si bien no era un objetivo de la ley, Uruguay se transforma en polo de biotecnología”.

El gobierno canadiense, que hasta ahora compraba esta sustancia a Holanda, necesita nuevas fuentes de exportaciones de marihuana ante el aumento de la demanda para investigación médica. Laboratorios privados de Chile e Israel también han manifestado su interés por este tipo de transacción comercial, que aún no está regulada.

No obstante, de momento las autoridades uruguayas se concentran prioritariamente en las regulaciones necesarias del mercado interno, habiendo dejado las posibilidades de exportación en un segundo plano, según ha afirmado el director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Inocencio Bertoni, integrante de la comisión encargada de reglamentar el recién estrenado mercado de marihuana en Uruguay.

La legalización de la marihuana en Uruguay se instauró el pasado mes de diciembre, y entre sus objetivos estaba el de dar un golpe de efecto contra el narcotráfico.

Ahora, además de haber conseguido tener bajo control lo que antes era asunto de mafias, el país se perfila como un exportador en potencia de una sustancia difícil de adquirir legalmente en otros puntos del mundo.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Uruguay, el mejor país de 2013
Marihuana, legalizada en Uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>