Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Reino Unido reduce el desperdicio de alimentos


Reino Unido es uno de los países que ha conseguido recortar sus cifras de desperdicio de alimentos en los últimos cinco años a través de notables esfuerzos.

Entre las medidas que han tomado destacan acuerdos con agentes de la industria alimentaria para ampliar la vida útil de algunos empaquetados, ofrecer una gama de porciones más amplia, o aclarar la lectura del etiquetado, ya que “consumir antes de” no quiere decir que esa fecha indique la caducidad del producto.

El gobierno británico, asesorado por la organización WRAP (Waste & Resources Action Programme) ha logrado recortar el derroche de alimentos en un 8,8% en la cadena de distribución, y en un 21% en los hogares.

El próximo objetivo en este país es eliminar el desperdicio de 1,7 millones de toneladas de alimentos para el año 2025, con campañas de sensibilización hacia el consumidor como pieza clave, ya que el 60% de los productos que acaban en la basura doméstica son aptos para el consumo. En el ámbito doméstico es donde más alimentos se desperdician.

La gran cadena británica de supermercados Tesco ha admitido que el 35% de sus bolsas de ensalada se tiran a la basura, así como la mitad de sus productos de bollería, o el 40% de las manzanas. Estos datos han sido anunciados a la vez del compromiso de la cadena de reducir sus promociones multiproducto para evitar este derroche.

Otras compañías como Marks & Spencer también han conseguido reducir el despilfarro a través de medidas como la aplicación de importantes descuentos en productos de próxima caducidad, que se traduce en ahorro para el consumidor y aprovechamiento del producto sin que se deseche en la tienda.

Campañas de prensa ampliamente difundidas en los medios británicos también han sido de gran ayuda para lograr esta mejoras: a través de ellas se ha alertado al consumidor para que evite comprar cosas que no necesita, o en grandes paquetes solo porque estén en oferta.

La correcta conservación y manipulación de los alimentos, junto con recursos como improvisar unas recetas con restos de comida en buen estado de otras, pueden ayudarnos a aprovechar mucho más los alimentos.

La búsqueda de la perfección estética de frutas y verduras es otro punto en el que las campañas inciden: el público sabe que una manzana deforme es igual en nutrientes y sabor que otra más perfecta, y cada vez se supera más este prejuicio, lo cual es muy positivo en la batalla contra el despercidio de alimentos.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más: 
Una aplicación que reutiliza las sobras de los alimentos

1 comentario

  1. Comida con una segunda vida Responder

    […] Leer más: Acabar con el hambre: una meta alcanzable Una aplicación que reutiliza las sobras de los alimentos Reino Unido reduce el desperdicio de alimentos  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>