Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Progresos en la sociedad cubana


Siempre se dice que cuando se empieza un año nuevo, el objetivo es abandonar aquello negativo e intentar convertirlo en positivo o como mínimo mejorarlo. Hay países que, con la crisis económica, están viviendo momentos duros que no habían vivido nunca, pero también hay que reconocer que hay otros países que, desde siempre, han tenido una vida más complicada, y no sólo por temas económicos, sino también sociales y culturales, entre otros.

Un ejemplo claro de un país con estas características puede ser Cuba. Según se ha informado, el Gobierno de La Habana tiene previsto que los ciudadanos puedan tener algún derecho que hasta ahora no tenían.

Aunque se percibe que serán reformas lentas y parciales, estás podrán modificar positivamente una vida que hasta ahora la población no podía disfrutar.

Uno de los primeros cambios ha sido la posibilidad que tendrán los cubanos y extranjeros residentes en la isla  de obtener una autorización para comprar al Estado vehículos nuevos o usados sin ningún tipo de impedimento, aspecto que provocará que la venda de coches aumente un 50%.

Hoy, 3 de enero del 2014, entrará en vigor las nuevas normas para la importación y comercialización de vehículos libremente después de más de 50 años de controles

Además, viajar fuera de la isla con sólo un pasaporte hasta por dos años sin perder ningún beneficio de la ciudadanía, trabajar por cuenta propia y eliminar la dualidad monetaria entre el peso cubano y el peso convertible equivalente al dólar han sido otras de las reformas que el gobierno cubano han empezado a establecer durante el 2013. Gracias a ellas, más de 250.000 personas han viajado fuera de Cuba durante este año y la mayoría de ellas han regresado.

En Cuba  viven aproximadamente 11 millones de habitantes y la tasa oficial de desempleo es de 3,5%

Así pues, el régimen cubano favorece poco a poco la forma de vida de la sociedad. No son medidas que ofrezcan la libertad al estilo que la conocemos en otros países,  pero si son leyes para empezar a generar expectativas de más progresos en Cuba.

Marta Costa Genís
Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>