Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Periodismo solidario


Oxfam Internacional da un paso adelante por el periodismo comprometido. La organización ha iniciado una serie de reportajes con la revista cultural Jot Down para dar a conocer la realidad de las personas más desfavorecidas y trabajar por cambiarla.

Uno de los reportajes, titulado ‘Nicaragua, la utopía en ruinas’, realizado por Rubén Díaz Caviedes,  ha girado en torno a las deficiencias en la protección de los derechos de las mujeres en Nicaragua, a pesar de que la legislación del país garantiza la igualdad de género.

‘La nadadora entre los tigres’, de Ander Izaguirre, es otro de los reportajes de esta serie. En esta ocasión narra la problemática de la violencia sexual contra las mujeres en Colombia, un crimen masivo y silencioso al que se pretende denunciar desde este ejercicio de periodismo solidario.

Bru Rovira es otro de los periodistas que ha trabajado en este proyecto. Ha desarrollado el reportaje titulado ‘Mejor váyanse a vender caramelos a los semáforos’, donde ha relatado la vida de las personas que luchan por la tierra y defienden los intereses del pueblo guaraní frente a los de las empresas y los políticos respecto a sus recursos naturales más preciados.

‘¿Siria? Ya no hay más Siria’, por Nacho Carretero, nos acerca a la realidad del conflicto, y a la de los cerca de dos millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus casas y habitan en campamentos de refugiados. Carretero ha visitado el campo de refugiados de Zaatari, el segundo más grande del mundo, dónde ha hablado con hombres y mujeres que han sido víctimas de un conflicto.

Otro de los reportajes, bajo en título ‘República Dominicana: ¿dónde está el dinero?’, firmado por Guadalupe de la Vallina, explica de primera mano las continuas reformas fiscales en el país, que no han contribuido a la redistribución justa de recursos en el país. De la Vallina nos explica por qué en su trabajo periodístico.

También Guatemala tiene su hueco en el periodismo solidario promovido por Oxfam y Jot Down. Ramón Lobo ha realizado el reportaje ‘Guatemala, la transición requisada’, donde nos cuenta cómo cientos de campesinos han sido violentamente expulsados de sus casas y de sus tierras por empresas transnacionales, ante la total impasibilidad del gobierno.

Estos reportajes demuestran que se puede poner el periodismo al servicio de los más débiles, para ayudarles a cambiar su realidad y para trabajar por un mundo de justicia para todos.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Fuente: Oxfam

Leer más:
Periodismo positivo para encontrar soluciones
Reporteros que traen esperanza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>