Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Nuevos hallazgos en bioimpresión 3D para curar la ceguera y quemaduras


La bioimpresión 3D permite la generación de tejidos e incluso órganos humanos completos. Esta innovadora técnica es capaz de posicionar células madre sin que pierdan sus propiedades y poder de transformación.

Sabedores de que es el presente y futuro de la ciencia, investigadores de la Universidad británica de Cambridge se valieron de este método para reproducir dos tipos de células de la retina de ratas adultas – ganglionares y gliales – responsables de transmitir información desde el ojo a ciertas partes del cerebro.

El equipo del Centro John van Geest para la Reparación Cerebral de la universidad inglesa subraya que el estudio es preliminar al ensayo en humanos, pero no hay que eludir que se trata de un primer paso decisivo “El hallazgo de que las células oculares pueden sobrevivir al proceso de impresión sugiere la excitante posibilidad de que esta técnica podría ser utilizada en el futuro para crear tejidos organizados en la regeneración de los ojos y restauración de la vista” expresa el profesor Jim Bainbridge del Moorfields Eye Hospital de Londres.

En la misma línea el doctor Jörg Gerlach, inventor e investigador del Instituto de Medicina Regenerativa McGowan (EE.UU), ha creado una pistola que dispara células madre con el fin de regenerar la piel quemada.

El proceso comienza con una biopsia, se toman células madre de la piel sana del paciente y a continuación se cargan en solución líquida para pulverizar sobre el área quemada.

Dentro de su proyecto, cuyo objetivo es conseguir que un soldado herido pueda volver al campo de batalla lo antes posible, han llevado a cabo diversas pruebas con un resultado más que satisfactorio en una docena de casos, logrando curar quemaduras de segundo grado en cuestión de días cuando lo habitual es que tarde semanas o meses en cicatrizar.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Una retina tecnológica para superar la ceguera 
La ceguera se puede reparar con células madre 

5 comentarios

  1. tonyon Responder

    Hay que acelerar la investigación sobre la Memoria y la colonización del Espacio…la Inmortalidad…viene. Bioprinting 3D…Telomerasa…

  2. tonyon Responder

    …viaje interestelar (inmortales nuevo cuerpo)… Bioprinting 3D…la tecnología usada para imprimir documentos también está siendo utilizada para crear tejido vivo, en un futuro no muy lejano para “imprimir”, sobreponiendo una capa sobre otra, órganos enteros como un corazón, un hígado, un riñón, y algún día…un cuerpo entero. La técnica es exactamente igual a la que usa una impresora de chorro de tinta normal, que cuando imprime un documento (o una imagen) las tintas de distintos colores se distribuyen sobre el papel siguiendo un patrón específico. Todo esto comenzó así: en la Universidad de Clemson (años hace ya) han sustituido las tintas de las impresoras por unas “tintas de células” vivas. Los cartuchos de tinta fueron rellenados con unas soluciones de células y el software fue reprogramado. El “papel” es un gel biodegradable, diseñado en la Universidad de Washington, que se solidifica al alcanzar los 32 ºC de temperatura. Todavía le falta ¿mucho? para ser una realidad de grandes prestaciones. El principal problema es que aún no es capaz de crear un órgano por el que circule la sangre, pero sí puede imprimir un tejido del grosor de un riñón en solo 2 horas, incluidos los vasos sanguíneos. El siguiente paso es imprimir las partes más minúsculas de un órgano, justamente aquellas que lo hacen funcionar. Si se consigue esto estaríamos muy cerca de la Eternidad para el ser humano. La NASA y otras empresas están interesadas en estas investigaciones.

  3. tonyon Responder

    Bioimpresión: Hay que decirle muy claramente a los religiosos ya de una vez, que no nos interesan lo más mínimo sus cuentos para ignorantes, ni sus “debates éticos” que están preparando para tratar de boicotear la Bioimpresión. No queremos más cuentos de religión, lo que queremos es LA INMORTALIDAD, punto.

  4. tonyon Responder

    …el principal problema es que aún no es capaz de crear un órgano por el que circule la sangre y las células se mueren durante la impresión por falta de nutrientes y oxígeno (¿se podría , durante el tiempo de impresión, oxigenar a las células en un ambiente de ozono?)…(tal vez en vez de imprimir un órgano entero habría que hacerlo por partes separadas más “fáciles” de irrigar de inmediato por la recién impresa red vascular interior…tal vez imprimir los capilares con un doble tubo: un tubo interior de alguna substancia biodegradable que se disuelva con el tiempo y deje ya al tubo exterior formado por las células especializadas de los capilares ya resistente la pared del tubo que no se disolvería por el paso del líquido a presión…y luego una vez consolidadas las piezas unirlas como un puzzle…), pero sí puede imprimir un tejido del grosor de un riñón en solo 2 horas, incluidos los vasos sanguíneos. El siguiente paso es como suministrar nutrientes y oxígeno al tejido vivo durante el tiempo de impresión, e imprimir célula a célula las partes más minúsculas de un órgano, justamente aquellas que lo hacen funcionar…

  5. tonyon Responder

    …Bioprinting 3D-Inmortalidad… ((las fibras de algodón de azúcar producido por máquinas centrifugadoras son más finas aún…los capilares tienen entre 2 décimas y 1 centésima de mm. de diámetro…tal vez…¿podrían usarse esas máquinas adaptadas como “biocentrifugadoras” para hacer micro-tubos capilares con un biodegradable hilo aglutinante de azúcar en su interior recubierto de células?))…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>