Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Noreena Hertz, la It girl del movimiento antiglobalización


Para quienes no son asiduos al mercado financiero – o mejor dicho a sus movimientos disidentes – quizá el nombre de Noreena Hertz (24 de septiembre 1967) pase ciertamente desapercibido, pero esta polifacética mujer (economista, ensayista y comunicadora) es todo menos anodina. “Por sus obras los conoceréis” en este sentido a Hertz le sobran los motivos, conocida como la “It girl del movimiento antiglobalización” se ha convertido casi en un oráculo de la economía.

No en vano mientras que otros expertos no advertían síntomas de recesión, ella se adelantó a la crisis tres años antes en su libro ‘IOU: The Debt Threat and Why We Must Defuse It’ (2004).

En cierta ocasión su madre Leah Hertz, diseñadora de moda y feminista, le dijo a Noreena y su hermana “nunca lavéis los calcetines de un hombre”, “no seáis una oveja, no sigáis a la multitud” al menos esto último Hertz parece cumplirlo con creces.

Hija de inmigrantes israelíes que se trasladaron a  Londres, Hertz creció en una familia secular y  activista – pese a que su bisabuelo fue Gran Rabino del Reino Unido durante la II G.M .

Ya de niña Noreena mostró una precocidad sorprendente y al cumplir 19 años se graduó en filosofía y economía en la University College London (UCL), completando su formación con un MBA en Wharton y doctorado en económicas de Cambridge. Sus detractores la definen como un caballo de Troya –no les falta parte de razón – pues  pocas personas como Hertz conocen de primera mano los entresijos del ámbito económico, trabajó en Londres y Nueva York y fue también asesora del  ex presidente ruso Boris Yeltsin tras la quiebra del Estado soviético.

Allí permaneció cinco años, siendo testigo de los efectos colaterales del creciente capitalismo como las presiones de privatización en hospitales y escuelas. Sin duda una experiencia trascendente que modeló su trayectoria posterior.

Siempre provista de una actitud observadora y crítica cuestiona el capitalismo salvaje que desplaza el activo humano; y propone, en cambio, un sistema inclusivo “capitalismo ético” en que los beneficios y accionistas no sean las únicas preocupaciones de las multinacionales.

De otro lado, también denuncia la “usurpación silenciosa” que los conglomerados político-financieros y multinacionales están perpetrando a las democracias en connivencia con las élites de poder de cada país, lo que se traduce en un retroceso de derechos para los ciudadanos.

Como respuesta a las injusticias aboga por empresas que toman la iniciativa en sostenibilidad y cree que los consumidores pueden y deben boicotear las empresas que promueven la destrucción del medio ambiente o explotación de los trabajadores.

Escritora de éxito ha publicado The Silent Takeover (2001), considerado un bestseller internacional de lectura más que recomendable,  IOU: The Debt Threat (2004) –antes citado – y Eyes Wide Open (2013) en el camino hacía el auto-empoderamiento y  toma de decisiones inteligentes en un mundo confuso.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
El cambio climático podría suponer una especie de  “shock del pueblo”. Entrevista a Naomi Klein 
La escritora francesa que denunció el capitalismo salvaje 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>