Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Filipinas: los niños celebran con esperanza la vuelta a la escuela


Dos meses después de que el tifón Haiyan arrasara el país, los niños del barrio de San Roque viven el gran día de la vuelta al colegio.

Para la mayoría de los menores de este barrio, la experiencia del tifón ha acarreado consecuencias diversas. En general se ven obligados a vivir en casas improvisadas, tiendas de campaña o centros de evacuación, por lo que volver al colegio implica una pequeña vuelta a la rutina clave para iniciar el proceso de recuperación psicológica.

Tras el desastre natural, se puso en marcha la campaña “Vuelta a la escuela” para que 500.000 niños de las zonas afectadas tuvieran cuanto antes un colegio al que acudir.

La escuela primaria de San Roque es una de las que están siendo reconstruidas. Actualmente cuenta con dos carpas y seis aulas. Desde Unicef se afirma que “los beneficios de la educación en las sociedades afectadas por una situación de estas dimensiones son incalculables”.

Durante las situaciones de emergencia, la escuela es un lugar óptimo para la protección del menor. Desde este espacio se puede establecer la vuelta a la normalidad, así como la asistencia terapéutica en medio de la destrucción.

Por otra parte, la vuelta de los niños al colegio facilita a los padres espacio para reorganizar sus vidas y dedicarse a trabajos de reconstrucción en beneficio de toda la familia.

Marites Larios, madre de uno de los pequeños escolarizados en San Roque, afirma que “no importa lo fuerte que haya sido la tragedia que hemos pasado, nuestros hijos tienen que estar de vuelta en la escuela”. Añade que “la educación es la única herencia que les podemos dar”.

Con este retorno a las aulas, San Roque y otras zonas de Filipinas avanzan hacia la reconstrucción, y recuperan un poco más la esperanza en el futuro.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Fuente: Unicef

Leer más:
Filipinas, la prioridad de ayudar a las madres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>