Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Los niños podrán denunciar violaciones de sus derechos ante la ONU


Esta semana se ha ratificado en Costa Rica el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, relativo a un proceso de comunicaciones según el cual los niños podrán presentar denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño (CDN) sobre la violación de sus derechos.

El protocolo entrará el vigor en el mes de abril de 2014, y fortalecerá la rendición de cuentas de quienes vulneren los derechos del niño, el Comité de Derechos del Niño podrá tomar medidas solicitando al Estado que proteja al menor o menores afectados por la problemática denunciada.

Consuelo Crespo, presidenta de UNICEF España, ha afirmado que el protocolo significa “que niños que se enfrentan a sufrimientos atroces podrán trasladar su situación al Comité, el cual podrá tomar medidas para proteger a los niños contra cualquier posible represalia”.

“Los grandes avances para los derechos de la infancia solo son posibles cuando existen herramientas legislativas y jurídicas que los posibilitan. Esta semana se ha dado un gran paso en este camino”, ha añadido Crespo.

Otro de los objetivos del CDN es ayudar a determinar lagunas legales en los sistemas judiciales en aspectos que afecten a la infancia a nivel nacional.

El Comité de los Derechos del Niño entró en vigor en 1989 y es el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia. Expresa un consenso de mínimos con respecto a los derechos que todo niño del mundo debe poder disfrutar.

Los Estados parte del CDN deben realizar un esfuerzo especial en la inclusión de los niños en situaciones más vulnerables, en situación de marginación, discapacitados, indígenas, o de minorías en riesgo de exclusión.

El comité está formado por dieciocho expertos independientes especialistas en derechos humanos internacionales, que supervisan la aplicación del protocolo por los Estados Partes.

Hasta la fecha, los países que han ratificado este protocolo son Albania, Alemania, Bolivia, Costa Rica, Gabón, Eslovaquia, España, Montenegro, Portugal y Tailandia.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Fuente: UNICEF

Leer más:
La Unión Europea ayuda a los niños sirios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>