Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

La ley del Aborto en España será un retroceso de décadas según The New York Times


The New York Times advierte de un retroceso de “décadas” si el Gobierno aprueba la reforma del aborto.
El diario estadounidense The New York Times considera en su editorial de este sábado que “España se convertirá en el primer miembro de la Unión Europea en retractarse de la tendencia de décadas hacia un aborto legal y seguro” si el Congreso español aprueba la reforma presentada por el ministro Gallardón.

En el editorial, publicado el viernes en su página web, el New York Times aborda la reforma de la ley del aborto en España un día después de que el Parlamento Europeo tratara este asunto en el marco de un debate sobre la “no discriminación en los derechos de salud sexuales y reproductivos”.

“Esta ley restringiría los derechos reproductivos de una manera tan severa que muchas mujeres se verían forzadas a viajar al extranjero para abortar o a recurrir a métodos ilegales y peligrosos”, afirma el rotativo en un editorial donde pide al Parlamento Europeo que “haga todavía más para proteger a la mujer”.

Un informe sobre derechos sexuales y de reproducción
“El Parlamento Europeo puede hacer todavía más para proteger a las mujeres en España y en toda Europa. Debe intentar aprobar el informe que rechazó en diciembre, que designaría el derecho de la mujer al aborto como un derecho humano fundamental”, expone el diario estadounidense en el editorial, titulado “El alarmante debate del aborto en España”.

El informe al que se refiere es un texto de la socialista portuguesa Edite Estrela sobre derechos sexuales y de reproducción, aprobado en comisión parlamentaria pero rechazado por el pleno del Parlamento Europeo el pasado mes de diciembre, al introducir el Partido Popular Europeo (PPE) y los Reformistas y Conservadores Europeos (ECR) una resolución en contra.

Esa resolución, aprobada de manera ajustada, argumentaba que el aborto es un asunto de competencia exclusiva de cada uno de los Estados miembros de la UE.

El texto de Estrela pedía que todos los Estados miembros garanticen el derecho al aborto de las mujeres que se queden embarazadas por una violación, así como de aquellas cuya salud pudiera sufrir un riesgo grave.

“Papel central” en las elecciones europeas
NYT considera “alarmante” el debate en España sobre la reforma de la ley del aborto presentada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El diario estadounidense pronostica también que la discusión sobre el aborto “jugará un papel central” en las próximas elecciones europeas de mayo ya que, subraya, “el debate se está extendiendo más allá de España”.

El editorial también destaca que la reforma de Gallardón ha topado con la oposición “feroz” del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), así como con la de “algunos miembros del Partido Popular” que, afirma, “se han rebelado y presionan para hacer cambios” en la ley y pone como ejemplo al presidente de Extremadura, José Antonio Monago.

Fuente: EFE

1 comentario

  1. Carlos Flores Responder

    No matarás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>