Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Diplomacia educativa y la internacionalización de la Universidad


España es el país de la Unión Europea que más estudiantes erasmus atrae, superando los 30.000 anuales, además de ser el tercero a nivel mundial en estudiantes en escuelas de negocios, con casi 1.500 al año.

Sin embargo, la asignatura pendiente de la universidad española es la internacionalización. Actualmente, no más de 60.000 alumnos extranjeros están matriculados en estudios superiores en España. Aún quedamos muy lejos de países como Francia, Alemania o Reino Unido, que reciben más de 200.000 estudiantes al año.

No obstante, el aumento de la llegada de estudiantes internacionales a España ha sido rápido desde que hace una década solo hubiese uno 15.000 extranjeros en las aulas universitarias de nuestro país. En los estudios de doctorado ya suponen el 20% de las matrículas.

La internacionalización de la Universidad es una perfecta carta de presentación para un país, y en ese sentido España juega con ventaja al existir una región como Iberoamérica, que cuenta con más de 400 millones de hispanohablantes para los cuales el idioma no es un problema a la hora de acudir a España.

Algunos de los problemas de acceso relacionados con la internacionalización tienen que ver con trabas y dificultades administrativas para captar tanto estudiantes como profesores, según el informe ‘Temas Candentes de la Universidad española 2013′.

Como medidas, algunas universidades han asignado presupuestos específicos para captar profesores de excelencia internacionales que supondrían un reclamo perfecto para el estudiante internacional, a la vez que aumentaría el valor de nuestras universidades.

El informe también propone medidas como la exigencia del inglés en las universidades españolas para incrementar la movilidad universitaria desde una política lingüística eficaz, ya que es la lengua franca por la que actualmente se rigen las relaciones internacionales.

Algunos van más lejos, como Jesús Andreu, Director de la Fundación Carolina, que defiende medidas como la supresión de la selectividad: “favorece en este sentido nuestra adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, homologando el sistema español con el británico, el francés o el alemán y eliminando el mayor escollo hacia la internacionalización universitaria”.

El director de la Fundación Carolina ve en la internacionalización universitaria “un avance del que se verá sin duda también beneficiada la construcción del Espacio Iberoamericano de Educación Superior”.

La internacionalización de la universidad española está en marcha y haciendo grandes avances.

Promocionar la llegada de estudiantes extranjeros favorece a la mejor visión internacional de nuestro país en materia educativa, por lo que continuar trabajando en estas mejoras se ha convertido en un asunto que Andreu define como de “diplomacia educativa”.

Más información:

Temas candentes de la Universidad española 2013

 

Alba Sánchez Serradilla

Redacción

Leer más: 

Una universidad donde estudiar, vivir y crecer

 

1 comentario

  1. Becas para estudiar en Asia-Pacífico Responder

    […] Leer más: Diplomacia educativa e internalización de la Universidad […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>