Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

La agricultura ecológica: garantía de los alimentos saludables


La agricultura ecológica se puede definir como un conjunto de técnicas agrarias que excluyen el uso de productos químicos como pueden ser los fertilizantes o los antibióticos con el objetivo de proporcionar los alimentos con todas sus propiedades naturales.

La evolución de los productos ecológicos ha sido bastante grande, ya que la mayoría de la población entiende que la composición de estos alimentos es más saludable que la de los alimentos tradicionales ya que aporta más minerales, más vitaminas y también más proteínas.  Si que es posible que al principio, el consumo de alimentos ecológicos se pudiera ver como una moda, pero actualmente el consumidor se ha dado cuenta que realmente estos alimentos tienen unos beneficios muy positivos para el cuerpo.

Según Raigón Jiménez, escritor del libro Alimentos Ecológicos, Calidad y Salud afirma que “Las técnicas agroalimentarias de producción ecológica tienen unos marcados efectos positivos sobre la calidad final de los alimentos, por un lado inciden en la disminución de la contaminación y por otro lado tienen una relación directa sobre la composición nutricional y equilibrada de los alimentos”.

Muchas personas han querido aprovechar la evolución de la agricultura ecológica en sus propias casas, como también pequeñas empresas han proporcionado a sus clientes la opción de comprar artículos de primera mano sin ningún tipo de producto químico.

Un ejemplo puede ser el Punt Eco, un proyecto  de Lleida (Cataluña) con el objetivo de utilizar el tiempo libre para realizar huertos ecológicos. Este grupo no solo se limita a utilizar una parcela para cultivar unos alimentos que luego se valorarán como mercancías, sino que lo que hacen es dar a conocer su estudio para que diferentes grupos aprendan las técnicas ecológicas y el autoconsumo.

También se da la hortoterapia, con el objetivo de trabajar con personas que tienen necesidades especiales con el eje del cultivo como hilo conductor

Además, este grupo de emprendedores también ha querido enseñar a la población que la agricultura ecológica se puede utilizar como una forma de aprovechar el tiempo libre de una persona. Actividades como celebraciones, aniversarios o turismo pueden ser pequeñas excusas para relacionarlas con el aprendizaje de esta nueva agricultura.

Marta Costa Genís
Redacción

Leer más:
Un cultivo contra la desnutrición
La ecología, y sólo la ecología, puede parar las guerras. Entrevista a Vandana Shiva
Trabajar y vivir en el campo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>