Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Internet en Latinoamérica


Internet se revela como uno de los pilares de la sociedad actual y del futuro. Su  influencia va mucho más allá de la comunicación personal, incluso comercial. Sus aplicaciones como herramienta decisiva para el desarrollo y la competitividad de las naciones ponen a la red en el punto de mira de diversas comunidades que aún tienen retos pendientes con respecto a su expansión y a su uso.

El uso de internet tiene un potencial importante para dinamizar la economía. Según el Banco Mundial, cada aumento del 10% de la penetración de internet en un país puede incrementar el PIB nacional hasta en un 1,38%.

Ante este panorama, América Latina es una de las regiones donde internet tiene más proyecciones de crecimiento en un futuro cercano. La bonanza económica de muchos países de la región contribuirá a la consolidación de las clases medias con acceso a internet. Actualmente solo el 40% de los habitantes de Latinoamérica tiene acceso a la red, frente al 80% de los de la OCDE.

El futuro del mercado de internet tiene un especial futuro en Venezuela y Colombia, donde casi el 50% de los usuarios de la red tienen menos de 24 años.

El crecimiento anual de usuarios en la región se sitúa a la cabeza entre todas las del mundo, con un 13% más de usuarios cada año, aunque esa cifra representa realidades diferentes: Argentina, Chile y Uruguay son quienes encabezan la lista de mayor penetración del uso de internet.

Con respecto a sistemas operativos, Android es el favorito de los latinoamericanos, a excepción de México.

El futuro de la red de redes en América Latina implica romper las brechas digitales existentes tanto por oferta como por demanda. Diversificar, modernizar, y reducir costes deben ser las prioridades del desarrollo de las nuevas tecnologías en un futuro próximo.

Las políticas públicas pueden promover estos cambios incentivando la extensión de la banda ancha entre sus respectivas poblaciones, sin olvidar la telefonía móvil, ya que el 85% de la población de América central y del sur tienen dispositivos móviles a los que tendría que llegar también la conexión a la red.

La generalización de internet tiene efectos económicos muy positivos: contribuye a la generación de empleo, aumenta la productividad, incorpora nuevos sectores de población al mercado y aumenta el desarrollo del sector servicios.

En un futuro cercano asistiremos a la homologación del uso de internet en Latinoamérica a las cifras del resto del mundo. Este proceso apoyará grandes mejoras económicas y el ascenso social de una parte importante de la población de la región.

Alba Sánchez Serradilla

Redacción

Fuente: Infotatam

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>