Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Implantes que aprovechan la energía de los órganos


Un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois ha diseñado un implante flexible que se adhiere a los órganos humanos y es capaz de convertir en electricidad la energía cinética de los movimientos del propio cuerpo.

El nuevo sistema ha sido probado en corazones, pulmones y diafragmas de animales cuyos órganos tienen similar tamaño a los humanos. Los resultados señalan que el implante es capaz de generar hasta ocho voltios, energía suficiente para mover un marcapasos.

El gran objetivo de este proyecto es diseñar un nuevo tipo de generadores eléctricos y baterías que puedan mejorar los modelos actuales. Aunque los marcapasos y otros dispositivos han mejorado mucho su eficiencia en los últimos años, aún es necesario cambiarles las baterías periódicamente.

El cambio de baterías de un marcapasos suele realizarse cada diez años, y requiere una operación quirúrgica. La nueva generación de implantes podría retrasar o evitar esa intervención al permitir que los movimientos de los propios órganos generen la electricidad necesaria para su mantenimiento de forma limpia.

La tecnología del implante se basa en un material piezoelectrónico, que significa que cuando se dobla genera electricidad.

Mediante una base de silicona se pueden pegar cerca de los ventrículos del corazón, y cuando éste se contrae para latir, el material se dobla y genera la energía.

Este tipo de implantes supone un importante avance hacia las prótesis clínicas del futuro. Sus creadores señalan que también puede aplicarse sobre la piel y generar energía para aparatos que midan el rendimiento físico. Incluso es posible que este tipo de aplicaciones lleguen antes al mercado que las médicas.

David Filgueiras, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de España, ha afirmado que este implante es “un paso importante hacia implantes que serán de por vida o por lo menos de una duración muy larga”.

El líder de la investigación, John Rogers, adelanta que siguen trabajando para desarrollar esta tecnología y “hacer sensores de poco voltaje y emisores de radio de corto alcance para medir y enviar datos fisiológicos a otros dispositivo, por ejemplo, un teléfono móvil”.

Alba Sánchez Serradilla

Redacción

Leer más:

Reparar nuestros órganos con piezas artificiales

 

1 comentario

  1. Un chip convierte el latido del corazón en energía renovable – Diario El País Responder

    […] Esta tecnología de chips flexibles permite capturar la energía que libera el cuerpo …Implantes que aprovechan la energía de los órganosEn […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>