Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Higiene de manos 2.0 contra las infecciones hospitalarias


 

Un gesto tan cotidiano como lavarse las manos puede en ocasiones pasar desapercibido y, sin embargo, precisa mayor atención pues constituye la primea línea de defensa ante la propagación de enfermedades. Más si cabe en contextos de alto riesgo se deben reforzar dichas prácticas higiénicas como bálsamo a las 100 mil muertes anuales que se atribuyen a infecciones adquiridas en hospital, según cifras de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

A pesar de las campañas destinadas a educar a médicos y pacientes, los estudios demuestran que el personal de los hospitales cumple solo en parte los protocolos de lavado de manos, alrededor del 50 por ciento de las veces.

Con motivo de esta problemática dos jóvenes emprendedores, Yuri Malina y Mert Iseri diseñaron el sistema de higiene de manos 2.0 llamado “SwipeSense”. Se trata de un dispositivo portátil de saneamiento de manos que dispensa gel antiséptico con alcohol, mientras que transmite al ordenador los datos pertinentes a su uso.

Gracias a la monitorización recoge y analiza de forma inalámbrica, quién, con qué frecuencia, dónde y cuándo la persona se ha lavado las manos.

En el desarrollo de los primeros prototipos los creadores elaboraron un estudio de campo en  el departamento University HealthSystem del Evanston Hospital (EE.UU) y allí se percataron que con frecuencia los médicos y enfermeras limpiaban sus manos en las batas.

A partir de esta observación pensaron en un dispositivo pequeño, ligero e imperdible en cualquier prenda.

Por el momento se han llevado a cabo diversos ensayos  con “SwipeSense” en diez hospitales de Estados Unidos, y debido a los alentadores resultados se espera su difusión por otros centros. Aquí el video que explica el uso del dispositivo:

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: Spark News

Leer más:
El jabón que puede salvar de la malaria
Desodorante ecológico y saludable contra el cáncer de mama 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>