Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

España, récord histórico en trasplantes de órganos


Las últimas estadísticas sobre trasplantes de órganos en España no podrían ser mejores: en 2013 se han realizado 4.279 trasplantes, con un total de 1.655 donantes. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha calificado esta cifra como “récord histórico”.

Rafael Matesanz, director de la organización, destaca el incremento de donantes de médula, que han sido el doble que en el año 2012. Los trasplantes de pulmón han aumentado un 19,7%, y los de páncreas un 10,8%, siendo los que han manifestado un aumento más notable.

Actualmente la región con más donantes en la geografía española es La Rioja, donde 55,9 de cada millón de habitantes lo son. Le siguen Cantabria (55,8), Castilla y León (52,8), Asturias (449 y País Vasco ( 43,8), por lo que el norte de España se revela como la zona con más donantes del país.

El perfil del donante también está cambiando. Matesanz ha señalado que los mayores de sesenta años suponen más de la mitad de los donantes de 2013, lo que confirma el envejecimiento progresivo del donante español.

Para llamar a los jóvenes a hacerse donantes, el director de la ONT asegura que “no queremos clics en Twitter o Facebook, lo que necesitamos son donantes reales y comprometidos con salvar vidas”.

Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, asegura que “los españoles son los ciudadanos del mundo que, cuando necesitan un trasplante, lo van a conseguir con mayor probabilidad”.

El hospital que más donantes y trasplantes registró en el último año es el 12 de Octubre de Madrid, pero los datos muestran que casi uno de cada cuatro trasplantes se realizan en una comunidad distinta a donde se realizó la donación.

Sin embargo, uno de cada cuatro trasplantes se realizan en una comunidad diferente a la que recibió la donación, lo que evidencia que la donación de órganos y los trasplantes son entendidos como un asunto de solidaridad y cohesión social.

En los últimos 25 años, casi 500.000 personas, un 1% de la población española, se ha beneficiado de intervenciones de trasplante que han mejorado notablemente su salud, o le ha salvado la vida.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
En Uruguay, todos son donantes
Nuevo sistema para predecir el rechazo de trasplantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>