Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Mac cumple 30 años: el ordenador que nos hizo pensar. diferente Opinión de Pol Hortal


Hace 30 años, aún lejos de imaginar el último modelo de iPhone o iPad, Apple revolucionó la historia de la informática. El 24 de enero de 1984 un joven Steve Jobs presentó el primer ordenador personal cuyas prestaciones transformarían la interacción del gran público respecto a este tipo de aparatos más allá del manejo de habilidosos en  informática.

El lanzamiento del Macintosh – así se hizo llamar en referencia a una variedad de manzana –se celebró siguiendo la estela de las grandes estrellas.

En el tercer cuarto de la Super Bowl  y con la firma del mismísimo Ridley Scott, director de la futurista «Blade Runner»,  se emitió su anuncio publicitario quizá como preludio de vanguardia: el comienzo de la era digital.

Más conocido por la abreviatura de su nombre, el Mac, no solo acercó la tecnología a las masas integrando múltiples usos, sino que también cambió el concepto de la misma brindando al usuario una experiencia grata y entretenida. El pensamiento lateral como sustrato de la creatividad, libre y fuera de toda lógica, eso que Apple recoge en su célebre eslogan Think Different (‘Piensa diferente’).

Pasado el tiempo el Mac ha superado los reveses de la industria mientras que otros perecían en el intento. Aquí los hitos que le han convertido en leyenda:

1. Inclusión de iconos: es el primer ordenador constituido por completo con  una interfaz gráfica de usuario, y que incorpora por tanto los iconos. Diseñados por la artista Susan Kare, quien más tarde trabajaría para Microsoft o Facebook.

Si bien los actuales iconos tienen más píxeles y mejor definición cromática aquellos primitivos nos enseñaron a visualizar conceptos de un modo fácilmente comprensible.

2. Conexión a la red: Apple posibilitó la conexión entre varios Macs a través de un conjunto de protocolos denominado AppleTalk. El iMac original fue pionero en la disposición de la red Ethernet en un momento en que se consideraba algo realmente avanzado.

3HyperCard inspiró la web: el destacado programador de Apple, Bill Atkinson, creó en 1987 la aplicación HyperCard. En  aproximación a una base de datos almacena información siendo además gráfico, capaz de crear ficheros en pantalla con texto, imágenes e hipervínculos. Influyo positivamente en el posterior desarrollo de la World Wide Web.

4. Microsoft Office nace entonces: a raíz del Mac se creó la suite de oficina Microsoft Office abarcando diferentes aplicaciones en el escritorio. La primera versión – que ya integraba Word, Excel, PowerPoint, Excel e E-mail – fue todo un éxito.

5. Sentó precedente al portátil: el Mac es el bosquejo de lo que luego serían los portátiles.  En una línea más depurada el equipo ocupa menor espacio, con teclado integrado y sin ratón de bola.

6. QuickTime video digital: durante los 11 años de exilio de Steve Jobs Apple continúo evidenciando su buen hacer en la industria. Tal es el caso del reproductor multimedia QuickTime que permite al usuario visualizar contenido de calidad  y sin problemas frente a la pantalla del Mac.

Más tarde en sintonía con la fiebre de los videos virales vendrían YouTube o Netflix.

7. Aparece la pantalla táctil: en 1994 Apple abandona los aparatosos teclados inalámbricos, en su lugar apuesta por una pantalla táctil que pronto se convertirá en el dispositivo de moda.

8. Filosofía minimalista: la compañía no tiene reparo alguno en extraer características si ya no son necesarias. El lema “menos es más” parece encajar perfectamente a la hora de diseñar sus productos: prácticos, reducidos, de líneas limpias y uniformes.

9. Logotipos a contracorriente: casi todos los portátiles tienen logos en la parte posterior de la pantalla, pero lo curioso es que desde la perspectiva del usuario se visualizaban de forma inversa, es más hasta algunos portátiles no tenían icono. A partir del 2012 esta política de libre albedrió se modificó para girar los logos como estándar.

10. Apple Store era originalmente una tienda de Mac: el revolucionario enfoque de Apple en torno a la venta minorista de electrónica parte de dos tiendas abiertas en California que en el 2001 ni tan siquiera contaban con iPhones o iPads.

11.  Visión cohesionadora de medios: Steve Jobs desarrolló el Mac como un concentrador de medios para administrar música, videos, fotos entre otros contenidos.

Esta idea multifuncional se trasladó a los presentes iPhone e iPad en aras de habilitar diversas aplicaciones.

12. Impulso a Bluetooth: en 2002 cuando los teléfonos agregaron la tecnología inalámbrica conocida como Bluetooth, también Mac se unió a la causa para transferir datos entre el teléfono y ordenador.

13Volver a empezar de nuevo: el Mac se ha ido adaptando al contexto cambiante que exige una renovación operativa. En el 2001 Apple abandonó el obsoleto Mac Os – sistema original del Mac – y lo reemplazó por el OS X.

14. Teclado iluminado en la oscuridad: Apple lanzó en 2003 el PowerBook de 17 pulgadas que incorporaba un teclado retroiluminado con sensores de luz que se activaban en caso de máxima necesidad.

 15. iTunes impactó en la venta digital: cuando la compañía de la manzana mordida comenzó a vender descargas de música digital en principio estaban destinadas a terminar en el iPod.

Pero su éxito fue tal que introdujo el concepto de una tienda de contenido digital  transferible a todos los contenidos: música, video, juegos, libros…

16. El iMac define la modernidad: el lanzamiento del iMac G5 en 2004 incorporaba el alto rendimiento y una gran pantalla plana cuyo diseño fue copiado gradualmente por el resto de competidores.

17. Posibilidades de la memoria flash: la generación del MacBook Air sustituyó el disco duro óptico por la memoria flash que permite un acceso más rápido a la información, un tiempo de arranque de aproximadamente 15 segundos mientras que puede pasar de la inactividad (stand-by) al encendido casi al instante.

18. Pantalla retina en alta resolución: desde la década de 1980 la resolución de las pantallas de ordenador han sido cada vez mejores. Sin embargo en el 2012 el primer MacBook Pro con pantalla Retina supone un salto cualitativo ya que cuadriplicó los píxeles de su predecesor.

19La competencia es seguidora: el Mac marcó un diseño omnipotente que ha servido de referencia para otras empresas del sector. Cada equipo que ejecuta Windows debe algo al diseño puntero del Mac.

20. No hay iPhones o iPads si no hubiera Macs: aquel primer equipo marcó el desarrollo ulterior de los innovadores iPhone y el iPad, al igual que la existencia del software iOS deriva del Mac OS X.

Pol Hortal
En Positivo

Leer más:
Ces 2014, lo último en tecnología 
La tecnología que cambió nuestras vidas 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>