Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

El mundo de Wedu: solidaridad desde la infancia


La ONG Ayuda en Acción ha desarrollado un innovador proyecto de apadrinamiento: convertir a niños españoles en padrinos y madrinas de otros niños en Perú. El reto consiste en conseguir que 300 niños y sus familias participen en el proyecto titulado ‘El mundo de Wedu’.

Las aportaciones de los 300 participantes supondrían, según afirma la ONG, que se pudiera atender a las necesidades básicas de 2.500 personas de una de las regiones más pobres de Perú, Gran Chimú.

Rocío Valle, portavoz de Ayuda en Acción, ha afirmado que “con esos tres pequeños padrinos, que contribuyen con 16 euros al mes, se garantiza la escolarización de los niños de esa comunidad, pero también será posible empezar programas para la alfabetización de adultos”.

La pedagoga Patricia Garcés asegura que esta experiencia puede suponer una ayuda para implicar a los padres en la educación de sus hijos, ya que reciben diversos materiales educativos cuando se inscriben en el programa. La escritura y lectura de cartas para el niño apadrinado puede convertirse en una amena actividad familiar, y en la página web del programa hay infinidad de actividades para compartir en familia: desde recetas de cocina hasta juegos interactivos.

Patricia Moreira, directora general de Ayuda en Acción, afirma que “es una ocasión para que los padrinos, menos españoles de entre 6 y 12 años, adquieran valores importantes como la igualdad, la solidaridad y el compromiso”.

Wedu es la insignia de este programa: un peluche que cada niño recibe cuando se inscribe como padrino, junto con materiales educativos para desarrollar en familia.

apadrinamiento-Lara-Liv

La pequeña Lara, participante del programa, con tan solo seis años ya entiende perfectamente lo que significa ser madrina de Alessandra: “la ayudamos porque su familia no tiene mucho dinero y nosotros tenemos para darles un poco”.

A través de este programa, los nuevos padrinos y madrinas comienzan a conocer la realidad del mundo y de otros países. Lara ya sabe cómo es la familia y el colegio de su ahijada en Perú, y con cada carta aprende cosas nuevas de la realidad de los niños peruanos que son apadrinados.

“Los niños que han participado desde pequeños en proyectos solidarios muestran una mayor conciencia de cómo es el mundo que les rodea, y son más cooperativos, más comprometidos, y tienen mayor sentido de la justicia”, según asegura Patricia Garcés. ‘El mundo de Wedu’, que supone una oportunidad para introducir la educación en valores en las casas de los niños, y educar en la solidaridad de una forma natural.

Patricia Moreira afirma que esta actividad pretende ser más que una campaña puntual, sino que se trata de una propuesta estructural y con vocación de permanencia.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Fuente: Ayuda en Acción

Leer más:
Tapones solidarios como nueva forma de colaboración ciudadana
Países del Sur salvan a países del Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>