Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Eduard Punset, un nuevo concepto de la medicina


Tras 18 años de emisión semanal y más de 600 programas en su haber, Eduard Punset (Barcelona, noviembre 1936) pone punto y final a  Redes’ para volcarse de lleno en las redes en toda la extensión de la palabra. Lo hace con el mismo sigilo que irrumpió en la pantalla, sin ínfulas y lejos del ruido.

No exento de críticas, se pensó al inicio programa de paso quizá porque un ritmo más bien lento y contemplativo no entraba en el estereotipo de una televisión porfiada a la espectacularidad.

Sin embargo una vez trascurrido el tiempo ya como programa de culto ‘Redes’ demostró que la ciencia puede acercarse al gran público mientras que Punset, alma pater y divulgador del mismo, es encumbrado como icono de la comunicación.

Ahora, a sus 77 años podría garantizarse un retiro  de oro en base a los frutos cosechado, pero esa curiosidad insaciable tan propia de él se lo impide.

Fiel a su espíritu Punset emprende otra aventura, en este caso se trata de Apol (acrónimo de apoyo psicológico on line) que traslada el estilo de un gabinete al mundo digital para atender lo que pasa en el interior de la gente, tal y como asegura:

“La soledad, el cansancio, las contrariedades mentales, representan el 21% de las preguntas que se hace la gente (…) Y hasta ahora, nadie se ha ocupado de responder a estas preguntas lacerantes. ¿Por qué?: porque resulta más fácil clasificar estas preguntas en grandes grupos y darles una respuesta generalista y no genérica, que cuesta más, lleva más tiempo”.

Pese a que el proyecto en colaboración con la Fundación Mapfre comenzó en el 2009 no es hasta mediados del pasado año que optimizó su servicio.

Gracias a una estructura que alcanza la treintena de profesionales, neurólogos y psicólogos, responden a las preocupaciones de los ciudadanos “nos consta que estas cartas y comentarios han sido leídos y respondidos por 1.600.000 personas, lo que va conformando un sustrato interesante para publicar”.

En su filosofía combina un sentimiento altruista con el afán de derribar dogmas hacía un nuevo concepto de la medicina más enfocado en el estado emocional de las personas.

De momento, y a la espera de futuras conclusiones, Apol contribuye al conocimiento del Conectoma o las relaciones entre neuronas al tiempo que ofrece esperanza en medio del desasosiego.

No en vano el propio Punset considera necesaria una visión más positiva ante la vida  “Se ha sido enormemente pesimista cuando los datos apuntan al optimismo: cada vez hay menos violencia y menos guerras”.

Más información:
Apoyo online – Fundación Eduardo Punset 

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
 Zygmunt Bauman, el genio contra la felicidad efímera
Ser feliz es cuestión  de voluntad
Tu psicóloga podría ser un robot 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>