Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Beneficios del yoga para niños


En el ajetreo de la vida cotidiana occidental, son muchas las personas que han optado por invertir su tiempo en salud a todos los niveles con la práctica de la milenaria disciplina del yoga.

Los beneficios de esta actividad son muy numerosos, también para los niños: la práctica de yoga en edad infantil promueve la concentración, la relajación o el autocontrol entre otros muchos aspectos positivos.

La Fundación Roger Torne apuesta por la generalización de esta práctica, por lo que desde 2008 desarrollan el programa Respiro, que este mes de enero tiene lugar en el barrio barcelonés del Raval con el nombre de Respiro en Xarxa.

La organización afirma que el programa Respiro en Xarxa quiere ser una oportunidad para los niños de entornos cerrados o faltos de buenos hábitos, de aprender y vivir experiencias que les puedan ayudar a adquirir pautas de comportamiento y hábitos saludables. El yoga es un aspecto fundamental del proyecto.

El yoga en la niñez permite ejercitar la respiración, aprender a relajarse y a concentrarse. Las aplicaciones de estas habilidades al día a día de un niño le permiten enfrentarse al estres o situaciones conflictivas con mucha más positividad.

Ana Blanco, psicobioterapeuta y profesora de yoga del programa Respiro, asegura que uno de los principales beneficios del yoga infantil practicado con regularidad, es que ayuda a la gestión de las propias emociones.

La ejecución de posturas y estiramientos influyen positivamente en el desarrollo psicomotriz de los más pequeños, y les muestra lo que significa la concentración en una etapa en que es difícil conseguirla.

A largo plazo, la práctica de yoga desde la infancia facilita grandes mejoras en las capacidades de aprendizaje, la memoria, la autoconciencia, el equilibrio emocional, y el sentido de la armonía.

Las clases de yoga adaptado a niños suelen incluir contenido creativo, variado y divertido para asegurar el disfrute que incluye juegos y dinámicas en grupo combinados con ansanas y ejercicios de concentración.

El yoga se revela como una tendencia entre las nuevas actividades extraescolares, ya que a los beneficios del deporte se añaden los del desarrollo de un dominio psíquico que se traduce en positividad ante la vida, incluso ante circunstancias difíciles.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción
Fuente: Canal Solidario

Leer más:
El yoga puede cambiar el mundo
Yoga en las escuelas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>