Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Altruismo para cambiar el mundo


A medida que la humanidad trata de resolver los desafíos de la globalización, se encuentra ante la necesidad de encontrar nuevas formas de cooperar. Matthieu Ricard, doctor en genética molecular y budista, defiende el altruismo como la nueva base de la cooperación humana.

El deseo de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio debe ser tomado como algo más que un noble ideal. “El desinterés eleva la calidad y el sentido de nuestras vidas y las de nuestros descendientes”, según palabras de Ricard.

Los tres grandes desafíos que plantea el monje budista para la humanidad son: asegurar a todos unas condiciones de vida dignas, mejorar la satisfacción de cada uno con su propia vida, y la protección del planeta.

El análisis tradicional de la realidad se centra en analizar principalmente el estado de la economía de año en año, y es un planteamiento que debería ser sustituido por un nuevo objetivo: considerar nuestra felicidad a lo largo de toda la vida, cuestión no reductible a términos económicos.

Por ello debemos apostar por la creación de una nueva sociedad altruista y desinteresada, que piense en cómo sus actos afectan a su comunidad, y vele por dejar un planeta habitable a quienes vengan después.

La neurociencia ha demostrado que el individuo puede aprender a ser altruísta a partir de tres factores que cualquiera puede adquirir como habilidades: la empatía (comprender los sentimientos de otra persona), la bondad (como deseo de difundir la felicidad), y la compasión (deseo de aliviar el sufrimiento de otros).

Si lo que queremos es buscar un mundo más solidario, primero debemos reconocer la importancia del altruismo, cultivarlo a nivel individual, y fomentarlo en nuestras comunidades.

Tan necesario como esto, es plantearnos nuestro sistema económico, basado en la búsqueda del crecimiento cuantitativo a costa de tensiones sociales y medio ambientales por todo el planeta.

Nuevos movimientos anteponen el altruismo al negocio también en sectores tan tradicionalmente egoístas como la banca o el comercio. Cooperativas de crédito, empresas sociales, agencias de microcréditos o grupos de comercio justo nos demuestras cada día que se puede hacer del altruísmo una forma de ver la vida capaz de cambiar el mundo.

Matthieu Ricard

Matthieu Ricard afirma que, “a medida que el valor del altruismo sea cada vez más evidente, el nuevo enfoque se extenderá a través de la economía, en beneficio de toda la sociedad, las generaciones futuras, y el planeta”.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
El altruísmo produce la experiencia de lo que llamamos felicidad

2 comentarios

  1. intolerancia vs altruismo | Responder

    […] Matthieu Ricard, doctor en biología molecular lo expresa de manera práctica: la persona puede aprender y será altruista por medio de habilidades “entrenables”: empatía, bondad y compasión. Y asegura que, lejos del predominio de los parámetros económicos, son la felicidad y una vida digna la pauta a seguir. También el filósofo Thomas Nagel apuntaba ideas similares desde La posibilidad del altruismo (1970), asegurando que esta cualidad es inherente al ser racional cuyos principios éticos forman parte de la esencia personal. […]

  2. Como Ganar Autoestima Responder

    Bonitas palabras . también estoy muy de acuerdo con la idea de que el altruismo proporciona felicidad.
    Hacen falta mas personas altruistas en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>