Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Sarampión, campaña con 1,6 millones de vacunas en Guinea


Unicef, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Médicos Sin Fronteras (MSF) han unidos fuerzas para iniciar una campaña de vacunaciones contra el sarampión a niños de Guinea.

Desde el pasado mes de noviembre se han registrado 37 casos de sarampión en el país en niños menores de 10 años. Tras declararse oficialmente un brote de esta enfermedad en la capital, Conakry, las organizaciones humanitarias han entrado en acción y planean vacunar a 1,6 millones de niños.

Mohamed Ayoya, representante de Unicef Guinea, ha afirmado que esta enfermedad “es contagiosa y extremadamente peligrosa, […] y en una ciudad tan poblada como Conakry la enfermedad se propaga rápidamente”.

Para evitar consecuencias graves, Unicef va a proporcionar vacunas, neveras, agujas, material médico en general, y apoyo logístico para vacunar a los niños de los barrios más afectados de Conakry y de los alrededores de la capital.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud y Médicos Sin Fronteras apoyarán todo el proceso de vacunación en las zonas de brotes declarados.

Además, Unicef y sus aliados proporcionarán al gobierno guineano los medicamentos necesarios para tratar a los niños que ya han sido afectados por el sarampión.

La fase de vacunación se iniciará en las próximas semanas. Félix Ackebo, representante adjunto de Unicef afirma que “los síntomas del sarampión tardan 12 días en aparecer, por lo que es posible que la enfermedad se haya extendido por el país. Todos los niños que aún no están vacunados están en riesgo”.

Unicef trabaja en la recaudación de fondos que permita lanzar la campaña a todo el país y vacunar a todos los niños de entre 9 meses y 14 años. También se necesitan medicamentos para las personas ya infectadas.

Médicos Sin Fronteras asegura que la vacunación contra el sarampión ha proporcionado históricamente grandes beneficios en materia de salud pública, reduciéndose la mortalidad mundial por esta causa en un 78% entre el año 2000 y 2008.

En ese mismo período, cerca de 700 millones de niños de 9 meses a 14 años residentes en zonas de riesgo en diferentes países del mundo fueron vacunados contra esta enfermedad, prácticamente erradicada en occidente.

Ahora es el momento de que la solidaridad internacional ayude a que los países del sur, como Guinea, puedan ganar su batalla a esta enfermedad.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Fuente: Unicef

Más información: Médicos Sin Fronteras

Leer más: Un mundo sin polio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>