Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Una comunidad de emigrantes digitales


Cuando hablamos de procesos migratorios se suele hacer referencia al desplazamiento físico de las personas para establecerse en otro país o región. Un fenómeno mundial que responde a menudo a las aspiraciones de una mejor calidad de vida: antaño nuestros antepasados, ahora los jóvenes.

Sin embargo la llegada de las nuevas tecnologías ha redefinido la realidad y sus límites fronterizos; lejos de la maleta en mano ahora podemos emigrar con la mente sin desplazarnos físicamente.

La computación en la nube o ‘Cloud Computing’ permite la conexión entre personas a un nivel intelectual e incluso emocional. Tal es el caso del amor por la red, dos personas que se unen gracias a portales como Match.com a modo de celestina virtual.

También extensible a la esfera laboral, una formación de 100 profesionales que colaboran durante unos meses en la incubadora de empresa; o una formación a gran escala con 1.000 personas que comparten conocimientos en una reunión de código abierto como RailsConf.

Cada “aldea” es un mundo por descubrir. Hay quien le atrae la idea de conquistar un ideal de pareja; otros prefieren encontrar gente para debatir e intercambiar información sobre unas mismas pasiones.

Se trata de un contexto que satisface el proceso de socialización y refuerza a su vez nuestra identidad colectiva.

Su impacto es evidente, germen del movimiento Occupy Wall Street en señal de protesta contra la oligarquía financiera o la multitudinaria manifestación de las personas que tomaron la plaza Tahrir (El Cairo, Egipto) en apogeo de la primavera árabe.

La ubicación del usuario ya no representa un obstáculo, pero sin olvidar que dicha tecnología debe optimizar particularidades como la traducción automática de signos, texto y discurso con tal de favorecer las reuniones entre usuarios con culturas y lenguas diferentes. Solo así conseguirá asentarse como una verdadera nación global de emigrantes.

Pol Hortal
En Positivo

POL HORTAL EDITORIAL foto-1 copia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>